¡Bienvenid@s!

Venezuela estrena billete con cinco ceros menos

Como el "Bolívar soberano" así lo ha denominado el Gobierno venezolano y será el que según Maduro dará el punto de partida para un "gran cambio".

Venezuela estrena billete con cinco ceros menos

Luego del lunes feriado para hacer el cambio del bolívar al nuevo "bolívar soberano" con cinco ceros menos, las calles de Venezuela amanecen sorprendentemente vacías y la incertidumbre alcanza a ciudadanos y economistas. Mientras tanto el presidente, Nicolás Maduro, asegura que el sistema está a un 100%.

Tras los anuncios realizados por el presidente, Nicolás Maduro, en materia económica y la implementación del nuevo “bolívar soberano” al que se le quitaron cinco ceros para hacer frente a la inflación por la que atraviesa el país, los venezolanos amanecieron con unas calles extrañamente vacías, mientras que la oposición convocó a un paro nacional, y los seguidores de Maduro planean manifestaciones de respaldo a la medida. 

A través de redes sociales, usuarios venezolanos reportaron que muchos comerciantes en Caracas decidieron no abrir sus locales hoy, primer día de implementación de la moneda, después del lunes declarado festivo para hacer la transición. Y señalaron que las calles de estados como Lara, Zulia, Carabobo y Táchira están anormalmente vacías.

Los nuevos billetes que restan cinco ceros al bolívar se enmarcan en el plan de "recuperación y expansión económica" ideado por el presidente Maduro, quien ha anunciado otras medidas para hacer frente a la grave crisis. 

 Sin embargo, mientras que Maduro afirmó que la puesta en marcha del llamado “bolívar soberano” estaba “al 100%” y que “el sistema bancario se comportó como un campeón”, empresarios y analistas dudan que la propuesta pueda frenar la devastadora crisis económica que forzó a millones a abandonar su país.

Por su parte, la Comisión de Finanzas del Parlamento, de mayoría opositora, aseguró que la reconversión se inició casi desfasada debido a la hiperinflación.


Es una "reconversión monetaria que ya prácticamente quedó desfasada frente al espiral inflacionario que se le suma a la hiperinflación que estamos viviendo", dijo el presidente de la comisión, Rafael Guzmán, quien también criticó que el Gobierno no acompañe la simplificación contable con otras medidas para frenar la inflación.

La incertidumbre también se vive en las calles. "Todos estamos esperando a ver qué va a suceder", dijo a la AFP María Sánchez, comerciante de 39 años, tras retirar unos cuantos de los nacientes billetes en un cajero automático.

No obstante, Maduro sostiene que los nuevos billetes, cuya mayor denominación es de 500 bolívares (unos siete dólares en el mercado negro de divisas), serán punto de partida para un "gran cambio".

Fuente: https://www.elespectador.com/noticias/el-mundo/asi-amanece-la-venezuela-del-bolivar-soberano-sin-cinco-ceros-articulo-807291