¡Bienvenid@s!

Ya son 39 los casos positivos de COVID-19 en el Meta

Se informa de 16 nuevos casos contagiados por el virus. 15 infectados son internos de la cárcel de Villavicencio, dijo el gobernador.

A 39 se elevó el número de personas contagiadas por el virus del coronavirus en el departamento del Meta, según el más reciente reporte del Ministerio de Salud.

El gobernador del Meta, Juan Guillermo Zuluaga Cardona, informó a través de sus redes sociales que fueron detectados y confirmados 15 nuevos casos en internos de la cárcel del Distrito judicial de Villavicencio.

Hasta la fecha, las autoridades sanitarias han confirmado que 18 internos de ese penal han resultado con pruebas positivas para el virus del coronavirus. Dos han fallecido.

Con estas nuevas cifras, el panorama del virus en el Meta se mantiene con 39 casos confirmados, siete recuperados y tres personas fallecidas.

Ante esta nueva ola de casos confirmados en la cárcel de la capital del Meta, el gobernador de este departamento dijo que ya se comunicó con el director general del Instituto Nacional Penitenciario de Colombia, INPEC, General Norberto Mujica Jaime, y con el director del penal en Villavicencio, Capitán Miguel Ángel Rodríguez, con quienes discutió las medidas sanitarias inmediatas para evitar que se aumente el número de internos contagiados por el virus.

En su corta intervención, el mandatario de los metenses dijo que los internos que resultaron contagiados ya fueron aislados. Asimismo confiró que el antiguo pabellón de mujeres dentro del centro penitenciario fue acondicionado para aislar a 49 reclusos que son adultos mayores.

Este martes en la mañana el director de la cárcel en Villavicencio habóa informado sobre la toma de pruebas confirmar o descartar casos de contagio de coronavirus en 55 personas del penal. Las masivas pruebas de diagnósticos se realizaron tras comprobarse los tres primeros casos de reclusos infectados por el virus. Se está a la espera de los restantes exámenes, dijo el funcionario del INPEC.

Los primeros contagiados

La cronología de los tres primeros casos de contagio al interior de la cárcel de Villavicencio nos transporta al primero de abril. Ese día un hombre de 63 años había recobrado su libertad. Abandonó el penal con sintomas de afección respiratoria y falleció posteriormente el cinco de abril. Del pena se informó que tenía antecedentes de una enfermedad respiratoria, por lo que se le había sometido a tratamientos médicos. Estaba condenado a 75 meses de prisión por varios delitos.

Posteriormente se conoció que la segunda víctima fue un hombre de 78 años de edad, quien cumplía su condena en el centro penitenciario. Su deceso se produjo el siete de abril en el Hospital Departamental de Villavicencio.

El tercer caso de contagio al interior de la cárcel en la capital del Meta es el de un interno que permanece recluido en el Hospital Departamental de Villavicencio, bajo estricta observación de los médicos.

Preocupación

Además del alto número de contagiados al interior del reclusorio, lo que también preocupa a las autoridades de salud e higiene en el departamento es que los 15 nuevos casos confirmados de contagio por virus del coronavirus es que todos los casos positivos de los reclusos se dieron al interior del Patio Santander, en donde se informa que conviven 508, por lo que podrían generarse más casos de infectados.

Mientras tanto se informa que en el patio Colombia están recluidos 1.297 internos, que son sometidos a estrictas medidas de vigilancia y aislamiento para evitar que la propagación del virus llegue a este lugar de la cárcel.

Al mismo tiempo que se confirmaban los nuevos casos de contagios en los internos del penal, se realizaba al interior de la cárcel un cacerolazo pacífico reclamando mayor atención para toda la población privada de su libertad.