¡Bienvenid@s!

Y qué sabe del o los asesinos de María José

Mientras el feminicidio de la DJ Valentina Trespalacios ha sido motivo de noticias constantes, otros similares solo han sido hechos de sangre.

Y qué sabe del o los asesinos de María José
En Colombia pareciere que existieran parámetros para determinar la importancia de diferentes hechos de violencia que determinan la muerte de hombres o mujeres. Abundan ejemplos en este país.
 
Y en los casos de feminicidio o asesinatos de mujeres pareciera que no existe el mismo racero para medir el impacto mediático de los crimenes que frecuencia se vienen cometiendo contra las mujeres.
 
Mientras que el crimen de la DJ Valentina Trespalacios ha generado 'ríos de tinta' en la inmensa mayoría de medios de comunicación del país y de algunas partes del mundo, por lo impactante de su crimen, cuyo principal sospechoso hoy se halla tras las rejas en una cárcel de la capital del país, otros solo han generado una mención como un hecho de sangre más dentro todos los que con frecuencia suelen registrarse en el país.
 
O al menos eso es lo que piensan los familiares y amigos cercanos de María José Astroz Torres, quien murió apuñalada dentro de su residencia habitual en Villavicencio el pasado 17 de enero. Este hecho fue reportado como un crimen más dentro los que suelen entregar las autoridades de policía. 
 
Un escueto comunicado de la Policía Metropolitana de Villavicencio daba cuenta del hecho criminal. La mujer había aparecido muerta dentro de su vivienda ubicada en Prados de Mavicure. En su cuerpo se registraba una herida con arma blanca a la altura del torax. Y luego lo de rigor: que se adelantarían las investigaciones respectivas para establecer causas y responsables del hecho.
 
Hoy (sábado 4 de febrero de 2022) 14 días después del misterioso crimen de María José era poco, o muy poco o casi nada lo que se había vuelto a saber de la muerte de la mujer, hasta que sus familiares y amigos decidieron que era hora de evitar que esa muerte violenta quedara como una de las tantas impunes que se registran en este país, donde la violencia ha cobrado la vida de cientos de mujeres.
 
Y entonces sus familiares y amigos que siguen recordando a María José como una gran empresaria y una mujer destacada en lo que hacía, decidieron exigir de las autoridades resultados en las investigaciones para determinar a los responsables del crimen. Lo hicieron a través del medio digital Qué pasó en Villavicencio. Allí exigieron que la muerte no se quedara en el olvido de las autoridades y de los medios de comunicación. 
 
Estas personas decidieron ofrecer de manera particular $10 millones de recompensa a quien brinde información que conduzca a la captura y judicialización de los responsables del crimen.
 
"Tomamos la decisión de ofrecer esta recompensa para ver si se acelera la investigación de las autoridades y se esclarezca la muerte violenta de María José. No se entiende como en otros casos de violencia, muy dolorosos también, salgan las autoridades casi que de inmediato a ofrecer millonarias recompensas por los responsables,  mientras que en el caso de María José no se conoció de ningún pronunciamiento. Es como si no les interesa" aducen sus familiares y amigos.
 
Luego de la publicación de la nota periodística en Qué pasó en Villavo, en la tarde de este sábado se conoció una publicación en las redes de la alcaldía de Villavicencio en donde se informa del ofrecimiento de una recompensa de $20 millones para dar con el paradero de los responsables del asesinato, que podría ser tipificado como feminicidio.
 
"Queremos que el crimen de María José no quede impune. Que se haga justicia en este caso. Buscamos justicia para Majo" claman sus allegados.