¡Bienvenid@s!

Wilmar Barbosa descarta candidatura al senado

Muchos aspiran a ser protragonistas en las elecciones que se avecinan para escoger a senadores y representantes del Meta. Wilmar Barbosa, ex candidato a la Gobernación del Meta, quiere ser uno de ellos.

Luego de casi 17 meses posteriores a las elecciones para alcaldes y gobernadores, el escenario político comienza a entrar en actividad nuevamente, en esta ocasión los intereses electorales se concentran en los aspirantes a ocupar un lugar en el Congreso de la República (Senado y Cámara).

Los protagonistas de estas campañas no sólo son los candidatos a estos cargos, también otro tipo de personalidades de la política intervienen en este juego, ex alcaldes, ex diputados, líderes comunales; y en esta oportunidad Wilmar Barbosa, ex candidato a la Gobernación del Meta quien conversó con NoticiasdelLLano.com sobre diversos temas muy cercanos frente a lo que viene en el panorama democrático de la región.

N. Llano: ¿Después del 30 de octubre del debate electoral pasado qué ha hecho y que está haciendo?

Wilmar Barbosa: Nos hemos dedicado a recorrer el departamento, a colaborar en la gestión ante los despachos ministeriales del gobierno nacional en cada uno de esos municipios en donde recibimos un gran respaldo. Ha sido una labor incansable de la mano del Representante a la Cámara Jaime Rodríguez, presentando proyectos y solicitudes ante las agencias nacionales para que presten atención a estas poblaciones olvidadas.

N. Llano: ¿Ese trabajo de gestión tiene alguna relación con una eventual aspiración para lo que viene en materia política?

WB: Así es; estamos poniendo esta labor en conocimiento frente a la población del departamento, con el mismo empeño empleado en la pasada campaña para la Gobernación. Tenemos presente que si bien no ocupamos aquel cargo, nuestro trabajo y nuestra intención permanece intacta; seguimos preparándonos y conociendo los constantes cambios de las normas, además de una mayor comprensión de la dinámica nacional e internacional de la economía. Todo lo anterior nos ha permitido entender el camino que conduzca al desarrollo del país y sobre todo de la región y de ese modo se logró proponer cambios como por ejemplo la reforma de las Unidades Agrícolas Familiares (UAF) de tal manera que el campesino no sólo tuviera en sus manos la tierra sino también poder contar con la capacidad de habilitarla para su producción.

N. Llano: Esas son palabras de alguien que refleja su intención de ser elegido como Gobernador.

WB: No hay duda, nunca hemos abandonado esa intención; le hemos hecho seguimiento al actual programa de gobierno que se está ejecutando y que no ha mostrado los resultados prometidos. Seguimos vigilantes de esa gestión y también continuamos proponiendo en los municipios y en las entidades nacionales el desarrollo que más le conviene al departamento. Lo que viene...

N. Llano: ¿Qué de cierto tiene el rumor que circula respecto de una eventual candidatura al Senado de la República?

WB: Nunca he vislumbrado esa posibilidad. Por el contrario, hemos querido que dentro de nuestro equipo algunos amigos quieran aspirar a un lugar en dicha corporación. Estamos trabajando para participar en las elecciones parlamentarias de marzo de 2014 con la intención de lograr la renovación de la credencial del Dr. Jaime Rodríguez. Del mismo modo hemos estado recorriendo diferentes lugares de la región y algunos departamentos del país con el fin de compartir la posibilidad de apoyar también a esos compañeros del equipo de trabajo que se perfilen como aspirantes al Senado.

N. Llano: ¿Y qué nombres se han estudiado ya en la elección de la persona que será el candidato de ustedes para el Senado de la República?

WB: Hemos visto una intención cada vez más clara del Dr. Oscar Bolaños, ex Alcalde de Puerto Gaitán; al Dr. Felipe Carreño, Secretario General del partido de la U y otros nombres de personas que ha ocupado importantes cargos públicos. De todas maneras esperamos que para el mes de junio o julio ya tengamos una respuesta positiva por parte de ellos.

N. Llano: ¿Al manejar aquellos nombres que hacen parte del partido implica que se descarta de plano una posible alianza con otros movimientos políticos?

WB: ¡Sí! si tenemos un candidato propio naturalmente no haríamos una alianza, estaríamos aspirando al Senado y a la Cámara contando con el respaldo de todas las personas que han creído en nosotros, con los más de 133 mil metenses que nos acompañaron en las elecciones pasadas otorgándonos la tercera votación en la historia de este departamento.

N. Llano: ¿Qué le da esa certeza que le permite afirmar que se podrá seguir contando con esa votación histórica teniendo en cuenta que las circunstancias de cada elección son completamente diferentes?

WB: La certeza nos la da el hecho de no haber dejado de trabajar, además de conformar un equipo de trabajo que no sólo visita a sus amigos en época de campaña, sino que también recorre los municipios y está en contacto con los ciudadanos. Sí, las circunstancias son diferentes, pero en este caso, esas mismas circunstancias han estado en favor de nuestro equipo. No sentimos que nuestra fuerza haya disminuido, y visitamos el campo para no decirnos mentiras, visitamos la gente en sus áreas en su propia región y notamos su respaldo y acompañamiento.

N Llano: El tema de las “maquinarias” siempre ha estado presente en la actividad política nacional y regional, ¿sin la maquinaria política es posible afirmar con tanta seguridad respecto de aquel respaldo que acaba de mencionar?

WB: Esa seguridad nos la dio las pasadas elecciones. Toda la clase política en contra nuestra y sólo el respaldo por parte de la credencial del Representante Jaime Rodríguez de nuestra candidatura, otorgándonos una votación histórica. Quizá el accionar de esas maquinarias y algunos otros ingredientes haya influido en el resultado, pero seguimos convencidos de que hay dos maneras de hacer política: Estar en las maquinarias, o estar en un escenario diferente tal y como lo demostramos en los pasados comicios.

Las alianzas

N. Llano: Ya es un hecho que la Senadora Maritza Martínez aspira a revalidar credencial como parlamentaria; así mismo se menciona el nombre de Marcela Amaya y también que el grupo político del Gobernador Alan Jara tendrá su propio candidato. ¿Le suena una eventual alianza con algunos de estos candidatos?

WB: Hoy las candidatas son ellas y no yo. En mi época de aspirante tuve que buscar cada uno de esos grupos políticos y también buscarlas a ellas como Representante y como Senadora para que apoyaran una opción y trabajo serio a la Gobernación del Meta. Les corresponderá a ellas y a los candidatos que tenga la administración departamental buscar su opción y si consideran que nuestro equipo político les ofrece una posibilidad de real para revalidar su credencial y lograrla por primera vez, tendrán que buscarnos y proponernos una alianza política seria y respetable. Sin embargo tenemos presente que nuestra intención es contar con un candidato propio pero no estamos cerrados a esa sola posibilidad frente a un cambio espontáneo de las condiciones políticas.

N. Llano: ¿Esos acuerdos políticos estarían fundamentados sobre un respaldo hacia usted de cara a la Gobernación?

WB: Naturalmente, ese es uno de los propósitos de este equipo. Puedo decir que hemos ganado muchos más amigos y queremos adelantar un proceso serio apoyando a nuestros compañeros aspirantes al Senado y con la proyección a nuestra candidatura a la Gobernación.

N. Llano: ¿Luego de casi 17 meses posteriores a las elecciones de Gobernador, usted cree que sigue contando con el apoyo de esos cerca de 130 mil votos?

WB: Estoy convencido de que tenemos una popularidad muy alta, tenemos un reconocimiento mayor y sentimos que estamos listos de nuevo para enfrentar un nuevo proceso político.

La gestión de los actuales gobernantes

N. Llano: ¿Cómo califica la gestión de la actual gobernación?

WB: Yo calificaría la gestión sobre el plan de gobierno que se inscribió en la Registraduría y que luego de plasmó en un Plan de Desarrollo. No he sido crítico en los medios de comunicación sobre este tema y he otorgado un tiempo prudencial para verificar por ejemplo, la construcción de las 10 mil casas o cuándo se pone en marcha la refinería, la fundación de la Universidad del Ariari… y en cada uno de esos grandes proyectos a lo que se comprometió la actual administración departamental no las vemos que se desarrollen, sólo hemos visto los adicionales de unas obras que dejó el gobierno anterior. Sabemos que hay guardados más de un billón 300 mil millones en las cuentas y ya no hay disculpa para decir que no hoy dinero para financiar las obras que están por hacerse, el discurso de los dineros de las regalías ya no tiene lugar. El atraso en la economía y en infraestructura es notorio. Hoy lo único que vemos es la discusión eterna de si se hace el Hospital o no, la del adicional para terminar un edificio como el de la Gobernación, la que tiene que ver con la compra de los predios en el tema del anillo vial de Villavicencio de cómo terminar la obra vial de Pompeya-San Carlos de Guaroa y la discusión eterna frente a los planes de vivienda de Granada, Puerto Rico y Restrepo. La gente sabe que la plata está en los bancos, la gente sabe que la incapacidad administrativa no le ha producido a este departamento las obras de beneficio común que se pueden lograr cuando se tiene como lograrlo. Estamos a la espera de entregar un estudio serio y con cifras frente a esta situación.

N. Llano: ¿Sin embargo aún quedan tres años de gobierno, será que en ese tiempo se cumpla con lo prometido?

WB: Naturalmente, pero al Gobernador lo eligió el Departamento del Meta para cuatro años y no para 2 años y 10 meses que es el tiempo que le queda. El plan de gobierno y el plan de desarrollo, este último con el apoyo de la Asamblea se hizo para ser ejecutado en 48 meses y no en 30 ni en 34 meses, porque el efecto negativo sobre la economía de Villavicencio y del resto de los municipios del departamento es notorio al no haber dinero circulante entre los ciudadanos y comerciantes.

N. Llano: ¿El tema del Alcalde de Villavicencio, cómo lo analiza?

WB: El Alcalde de Villavicencio ha tenido la oportunidad de figurar de una manera muy precisa. Planteó su campaña sobre el tema de la seguridad y los índices en este primer año de gobierno no fueron muy favorables. Sin embargo hay otros asuntos en donde hay que decir que ha tenido un excelente despeño, ha tenido la posibilidad de mejorar las finanzas de este municipio y de generar una tranquilidad en la gente con la llegada de algunas obras que vienen gestionándose desde la administración pasada, como por ejemplo la que tiene que ver con la de la avenida 40. Tiene que trabajar muy fuerte el alcalde en el tema de movilidad, también en la presentación y modificación del plan de ordenamiento territorial, teniendo en cuenta que esta ciudad y este departamento puede crecer hasta tres veces más con relación al índice de crecimiento promedio nacional. Han llegado nuevas marcas, han comenzado la construcción de nuevos hoteles, centros comerciales y eso hace que sea necesario redefinir y regular este tema. De nuevo, debe trabajar duro en la Seguridad pues si bien es cierto que el crecimiento y desarrollo de la ciudad y el departamento atrae inversionistas, lo mismo sucede con este tipo de personas que se dedican a hacer el mal a los ciudadanos de esta tierra.

N. Llano: ¿Cómo ve el trabajo que han realizado Marcela Amaya, Maritza Martínez y Hugo Velásquez Jaramillo en el Congreso de la República?

WB: El Dr. Hugo Velásquez Jaramillo es un hombre que ha tenido una figuración especial en el Congreso, de un buen discurso; con la presentación de un proyecto para la no cárcel a los “raspachines” de la hoja de coca, el cual luego de leer toda su argumentación pudimos decir que estábamos de acuerdo con esa propuesta. Hace parte de un movimiento que ha sufrido un sensible desgaste sobre todo con ocasión de la Reforma a la Justicia, pero ha desempeñado un notable papel como Congresista. Tengo una relación cordial con él, es un hombre que enriquece el debate en Bogotá y pueda ser que tome las decisiones que su a entender y al entender de su partido político más le convenga. La Dra. Marcela Amaya ha tenido una figuración realmente muy baja, nunca la hemos visto ni en debates ni con propuestas o proyectos de ley en donde nosotros hayamos podido ver su trabajo, mas tiene un comportamiento bastante serio respecto al Departamento del Meta, ha apoyado a la Unidad Nacional en algunas cosas y en otras no. No sé cómo vaya a ser calificada por su partido respecto de esa coherencia. No estoy muy pendiente de su gestión, pero lo que puedo decir es que su figuración no ha sido la que los metenses que la eligieron esperaban si se tiene en cuenta la votación que obtuvo. Con relación a la Dra. Maritza Martínez, puedo decir que hay una buena relación con ella. Cada uno tiene su propio equipo político y respeto las decisiones que se tomen al interior de ellos. Ahora las candidatas son ellas y es momento de mirar de qué manera podemos volver a encuadrar este ajedrez político, la he visto muy activa en diferentes circunstancias. Sé que ha participado en debates como el del sector arrocero pro no sé cuál haya sido el resultado efectivo de ello. No la sigo a ella ni a la Dra. Amaya ni al Dr. Hugo Velásquez en las redes sociales, y lo que he podido saber de su trabajo ha sido gracias a lo que la prensa comunica.

N. Llano: ¿La decisión de aspirar nuevamente a la Gobernación dependerá de los resultados que se obtengan en las próximas elecciones parlamentarias?

WB: Es una decisión independiente. Tenemos el pleno respaldo de quienes nos acompañan para volver a intentar este ejercicio serio, tal y como lo demostramos en el departamento y no dependemos de una determinación distinta. Nos la jugamos el todo por el todo en marzo del próximo año para encontrar y demostrar el apoyo del pueblo del Meta y que se vuelva a reflejar en las urnas, pero la aspiración a la Gobernación no dependerá de esas elecciones parlamentarias.