¡Bienvenid@s!

Vuelven las protestas de los transportadores de carga

Desde este lunes, los transportadores agremiados inician una serie de protestas pacíficas reclamando el incremento en peajes y combustibles.

Vuelven las protestas de los transportadores de carga

A partir de las 8:00 de la mañana  de este lunes, varias agremiaciones del transporte de carga realizaran una marcha pacífica en las principales ciudades del país, para protestar por el alza de precios en los 109 peajes concesionados que hay en el territorio Colombiano.

Los transportadores alegan que los incrementos están por encima del 200 por ciento, algo que sus bolsillos no pueden asumir en este momento.

En Villavicencio, el punto escogido por los transportadores para iniciar la marcha será en el parqueadero 'Don Drigelio', en la antigua discoteca Kuarzo, ubicada en el anillo vial de Villavicencio. Desde ese punto se dirigirán con rumbo al peaje  de Pipiral, ubicado en el kilómetro 72+100 de la vía Bogotá-Villavicencio  y luego retornaran al casco urbano de la capital del Meta. 

Juan Carlos Castro, presidente de la Asociación de transportadores de los Llanos Asotrasllanos, indico que durante la jornada de protestas “no se obstaculizaran las vías”.  

A nivel departamental, son varios los puntos escogidos para iniciar la marcha, indico el líder gremial. 

A nivel nacional

Por su parte, Jorge Ignacio García, presidente de la Confederación Colombiana de Transportadores (CCT), explicó que otro factor detonante de esta marcha tiene que ver con que el sector ha tenido una reducción hasta del 40 por ciento en la carga desde que llegó el virus de la Covid/19 al país, sin restarle importancia a la lenta reactivación que han tenido algunos sectores.

A esto hay que sumarle que, en los últimos días ha crecido el sinsabor frente a la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), pues se prevé que los incrementos en los peajes –que se hacen en los primeros días del ano – se darán por encima de la inflación, algo que no causa mucha gracia entre los transportadores.

Frente a estos inconformismos, la ANI informo mediante un comunicado que se debe tener en cuenta que en 2021 entran a operar ocho vías 4G y, por lo tanto, las alzas que se contemplan tienen qué ver con lo acordado en el momento de la firma de contrato entre el Estado y el concesionario.

Ante este panorama, varias agremiaciones del transporte de carga, como la Asociación de Transportadores de Carga (ATC), la Asociación Nacional de Transportadores (ANT), la Asociación de Volqueteros de Antioquia (AVA), la Confederación Colombiana de Transportadores (CCT) y el Grupo Empresarial de Transportadores (GET), han venido sosteniendo reuniones con el Ministerio de Transporte, la ANI y el Gobierno nacional para llegar a un acuerdo frente al incremento de las tarifas de los peajes. Sin embargo, estas no han dado resultados.

Con la protesta, los transportadores esperan una respuesta oportuna y positiva del Gobierno nacional.