¿Viruela del mono en Villavicencio?

Autoridades de salud confirman primer caso de la enfermedad en la capital del Meta. piden extremar medidas de autocuidado para evitar más contagios.

¿Viruela del mono en Villavicencio?

La secretaria de Salud, Ximena Velasco, informó que en las últimas horas el Instituto Nacional de Salud confirmó el primer caso de viruela símica de un adulto joven en la ciudad.

“Se confirma el primero caso de un adulto joven de 23 años que fue confirmado por el Instituto Nacional de Salud, estamos realizando monitoreo a los contactos estrechos haciendo un seguimiento epidemiológico correspondiente”, explicó la funcionaria.

Velasco hizo un llamado a la ciudadanía para extremar medidas de autocuidado y así evitar el contagio y, además, es importante el lavado frecuente de manos y el uso del tapabocas.

La viruela del mono no es una enfermedad de transmisión sexual, ni exclusiva de un grupo poblacional. Lo que quiere decir que el uso del preservativo no es suficiente para evitar el contagio de la enfermedad.

Las relaciones sexuales generan las circunstancias ideales para que se dé la transmisión. El virus puede ser adquirido por una persona sana de dos formas: porque absorbe los fluidos en pequeñas gotas por vía respiratoria, o porque el virus que está en los fluidos que entraron en contacto con la piel tienen la capacidad de atravesar la piel sana. Por eso, puede ser contraído por una persona de cualquier edad.

Finalmente, la funcionaria reiteró el llamado a la comunidad en el caso de sospecha de tener la enfermedad o ser contacto de un caso, acudir a los servicios de salud para el diagnóstico mediante una prueba de laboratorio.