La ocupación general de UCI en los centros médicos de la ciudad llegó este lunes al 98 por ciento de su capacidad
El pasado 25 de junio el Ministerio de Salud publicó una circular (No. 37 de 2021), en la que ordena a los municipios que tengan una ocupación de Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) superior al 85% a presentar una propuesta con medidas “de restricción de actividades, áreas y zonas orientadas a reducir la velocidad del contagio del Covid-19 y disminuir la carga sobre el sistema de salud”.
Atendiendo a esta solicitud, la Secretaría de Salud del municipio de Villavicencio presentó ante los Ministerios de Salud y del Interior un paquete de medidas con las que se espera reducir el nivel de ocupación de las UCI en los centros médicos de la ciudad, confirmó Tanya Cortés, secretaria de Salud del municipio.
Y es que, de acuerdo con el Centro Regulador de Urgencias y Emergencias (Crue) la ocupación general de UCI en los centros médicos de la ciudad llegó este lunes al 98 por ciento de su capacidad, lo que se traduce en que la mayoría de camas de cuidado critico que hay disponibles en el municipio están ocupadas.
Teniendo en cuenta estas estadísticas, es importante precisar que de 141 camas destinadas para atender a pacientes con Covid-19, 141 permanecen ocupadas. Y, de 81 camas destinadas para atender a pacientes con otras patologías diferentes al Covid, 77 están en uso.
De acuerdo con el Ministerio de Salud, hoy el departamento del Meta tiene una disponibilidad de UCI entre 0% y 35%.
Así las cosas, habrá que esperar que los Ministerios de Salud y del Interior aprueben el paquete de medidas propuesto por el Gobierno municipal, para saber qué pasará en la capital del Meta, sobre todo con los sectores productivos, que están en plena reactivación económica.
En cuanto al departamento, la cifra de ocupación también es crítica. Según el Crue, el porcentaje de ocupación de UCI hoy es de 98 por ciento.
Teniendo en cuenta estas cifras, el secretario de Salud del Meta, Giovanni Beltrán, señaló que en el caso de los demás municipios del Meta, los Alcaldes son los encargados de tomar medidas dependiendo la incidencia, prevalecía, letalidad y porcentaje de ocupación camas UCI que tengan en sus territorios, ya que la circular (No. 37 de 2021) va dirigida específicamente a los mandatarios locales.
Sin embargo, el titular de la cartera de Salud del departamento indicó que desde su dependencia le hicieron algunas recomendaciones a los mandatarios locales, entre las que se encuentran:
El secretario de Salud también entregó cifras de cuáles son los municipios que presentan mayor velocidad de trasmisión de Covid-19 en el Meta, y a su vez, los que han aumentado el indicador de mortalidad y letalidad, los cuales deberán solicitar medidas ante el ministerio.
Así las cosas, los municipios donde y la velocidad de transmisión está aumentando son: Villavicencio, Acacías, Granada, Guamal, Puerto Lleras, Puerto López, San Martín, Cabuyaro, Castilla la Nueva, Puerto Gaitán, Restrepo, San Juanito, Cumaral,
Y los municipios que han aumentado el indicador de mortalidad y letalidad en las ultimas 8 semanas son: Villavicencio, Acacías, Cabuyaro, Castilla la Nueva, Cumaral, Granada, Guamal, Macarena, Puerto Concordia, Puerto Gaitán, Puerto López, San Martín, Puerto Lleras, Puerto Rico, Vistahermosa, con afectación en las ultimas semanas en gestantes y menores de 5 años.
De los casos activos se encuentran principalmente en Villavicencio, seguido de Acacías, Granada, Puerto Gaitán, Puerto López y San Martin. Muchos casos necesitan ingreso hospitalario y de ellos el 81% necesitó Unidad de Cuidados Intensivos cifras que van en aumento.