¡Bienvenid@s!

Villavicencio se consolidará como una ciudad sostenible

Este lunes la ciudad firmará un decreto de compensación ambiental, con el que se busca conservar las áreas verdes de la capital metense.

Villavicencio se consolidará como una ciudad sostenible

Villavicencio da un paso clave en las acciones de preservación de las áreas ambientales protegidas con la implementación del instrumento de compensación ambiental, que permitirá a empresas del sector de la construcción transferir al municipio predios que tengan en zonas como humedales, para que se implementen estrategias de conservación, convirtiendo estos espacios en zonas de senderismo o zonas de investigación.

La firma del decreto ‘Transferencia de derechos de edificabilidad o derechos de densidad adicional por conservación ambiental’, por parte del alcalde de Villavicencio, Felipe Harman, se llevará a cabo este martes 8 de junio en  el predio Juananmbú ubicado entre el Humedal Calatrava y humedal Kirpas- Pinilla, donde en el marco del evento se ejecutará el primer plan parcial con la entrega de 11 hectáreas al municipio por parte de  la Constructora Amarilo, como primera acción del decreto.

El eje de esta iniciativa es que, a cambio de transferir estas áreas al municipio con todas las condiciones exigidas por la norma, las empresas, como parte de su responsabilidad social puedan aprovechar mejor el potencial constructivo de sus proyectos, representados en los derechos de edificabilidad adicional y en los derechos de densidad habitacional adicional.

“Lograr habilitar este plan parcial no solo le permitirá a la ciudad seguir protegiendo los pulmones verdes con acciones para su conservación, sino también avanzar en el  desarrollo urbanístico para brindar soluciones de vivienda de interés social a la ciudad y seguir consolidando la propuesta del modelo de ciudad moderna, urbana y sostenible planteada en el plan de desarrollo” afirmó el secretario de Planeación municipal, Mario Romero.

De acuerdo con cifras oficiales de la Secretaría de Planeación, en este momento hay 135 hectáreas de suelo de áreas protegidas que están incluidas en planes parciales ya aprobados, con lo cual las empresas desarrolladoras podrán transferirlas para su conservación y proyectar el desarrollo urbanístico hacia otras zonas del plan parcial o aumentar el número de unidades habitacionales que estaba previsto. 

“El Plan Parcial Juanambú es muestra de la alianza entre lo público, lo privado y organizaciones ambientales es posible. Permitirá desarrollar un proyecto que llevará a Villavicencio a consolidarse como una ciudad sostenible” Puntualiza Andrés Pacheco Gerente General de Amarilo.