¡Bienvenid@s!

Villavicencio extiende declaración de calamidad pública

El Consejo de Gestión del Riesgo de Villavicencio aprobó la prórroga de la calamidad pública ante el incremento de puntos críticos por inundaciones.

Villavicencio extiende declaración de calamidad pública

En una sesión especial convocada por la Oficina de Gestión del Riesgo, el Consejo Municipal de Gestión del Riesgo de Villavicencio aprobó por unanimidad la prórroga de la declaratoria de calamidad pública, prevista en el Decreto 1000.24/224 del 13 de junio de 2024. Esta decisión responde a la identificación de 121 puntos críticos en la ciudad, de los cuales 92 están relacionados con inundaciones y 29 con remociones en masa, situaciones que demandan una atención urgente debido al inicio de la segunda temporada de lluvias.

Wilson Cano, jefe de la Oficina de Gestión del Riesgo, enfatizó la importancia de estar preparados para cualquier eventualidad. “La ciudad debe aprovisionarse y prepararse para adelantar todos los procesos de planeación, coordinación y articulación para la atención de emergencias”, afirmó Cano. Este enfoque busca optimizar la capacidad operativa, administrativa y financiera para enfrentar posibles crisis en la comunidad.

La aprobación de la prórroga se fundamenta en la necesidad de continuar las acciones de prevención, reducción y recuperación en los puntos críticos identificados. William Henry Pulido, director de la Unidad de Desarrollo Social y Humanitario de la Cruz Roja Colombiana seccional Meta, agregó que el tiempo y los recursos han sido insuficientes para atender adecuadamente las situaciones existentes, lo que resalta la urgencia de un manejo sostenible y técnico en cada caso.

Durante la misma sesión, se discutió el Plan Operativo Anual de Inversiones (POAI) 2025 y se presentó el balance del Simulacro Nacional de Respuesta a Emergencias, realizado el pasado 2 de octubre, evidenciando el compromiso de las autoridades para mejorar la preparación y respuesta ante emergencias en la región.