¡Bienvenid@s!

Villavicencio, ¿Distrito Especial?

El Proyecto de Ley que busca convertir a Villavicencio en Distrito Especial, le falta un último debate para pasar a sanción presidencial.

Villavicencio, ¿Distrito Especial?

Jaime Rodríguez, Representante a la Cámara es el autor del proyecto, que fue aprobado en tercer debate en la Comisión Primera del Senado y que ahora solo depende de un último debate donde se revisarán los detalles faltantes. Luego de esto, quedará en manos del presidente de la república, quién tiene la última palabra.

De lograr su aprobación definitiva,  Villavicencio, entraría en un proceso de descentralización y ordenamiento territorial que la ubicaría en la  categoría de Distrito Especial, Biodiverso, Turístico, Cultural, Agroindustrial y Educativo.

Esto significa que la capital del Meta, tendría una reorganización integral, adquiriendo nuevas características como la de ser reconocida en área metropolitana según las disposiciones de la  Ley 1625. También, su división administrativa cambiaría de comunas a localidades, tendría alcaldes menores que son elegidos por el Alcalde Distrital en conjunto con las juntas administradores locales (JAL).

Con este título, Villavicencio la puerta del llano, necesitará reajustes en su sistema tributario y en ese mismo sentido, podrá acceder a más recursos del giro que se asigna desde el Gobierno Nacional a través del Sistema General de Participación (SGP).

De igual forma, estos cambios deberían verse reflejados en la  mejora en la calidad de la prestación de los servicios públicos y otros aspectos, desde los sectores  como educación, turística, cultural y agroindustrial. Todos estos elementos se harían realidad, solo con el cumplimiento de los objetivos que se van a plantear a través de un proyecto de ley.

Esta categorización de Distrito Especial obedece a 4 criterios principales: Mínimo 500.000 habitantes según las últimas estadísticas del DANE, ingresos corrientes de libre destinación que superen cuatrocientos mil (400.000) salarios mínimos legales mensuales vigentes, la importancia económica y la ubicación geográfica.