¡Bienvenid@s!

Villavicencio: 1.800 niños dejaron el colegio en 2022

La cifra fue entregada por uno de los rectores miembros de la Asociación de Directivos Docentes de Villavicencio (ADDV).

Villavicencio: 1.800 niños dejaron el colegio en 2022

Por: Yéssica Salgado

De acuerdo con un artículo publicado  esta semana por el Periódico Llano SIE7EDÍAS, 1.800 niños del municipio abandonaron las aulas de clase en 2022.

 

La información, que fue confirmada por uno de los rectores miembros de la Asociación de Directivos Docentes de Villavicencio (ADDV), que pidió reserva en su nombre, causa preocupación, y no solo por la cifra tan elevada que reportó el directivo docente miembro de la ADDV, sino porque la Secretaría de Educación del municipio de Villavicencio, no emitió cifras oficiales sobre cuál es la situación real de deserción escolar en la capital del Meta.  

En este sentido, cabe recordar que al inicio del año 2022 la  Secretaría de Educación municipal informó que cerca de 60 mil niños regresaron a las aulas en los colegios oficiales de la ciudad.

Sin embargo, que en una ciudad como Villavicencio, que tiene cerca de 531,275 habitantes, de acuerdo con cifras del Dane, que 1.800 niños no hayan regresado al colegio tras permanecer en su hogares por causa de la pandemia, debe generar alarma,  y no sólo en las autoridades locales (Secretaría de Educación) sino en los demás sectores sociales de la ciudad, ya que la educación es un derecho social fundamental y se debe garantizar.

 

Así las cosas, se deben tomar cartas en el asunto. Los sectores sociales y gremios de  la ciudad deben exigirle a la Secretaría de Educación de Villavicencio que dé a conocer las cifras oficiales sobre la realidad de la deserción que se presenta en el municipio y, a su vez, requerirle a esta dependencia municipal que presente las  estrategias que va liderar el actual gobierno para que este número tan elevado de niños (1.800) puedan regresar a las aulas en los colegios del municipio para el año 2023, ya que de acuerdo con la Defensoría del Pueblo, la deserción escolar es “el caldo de cultivo perfecto para que los grupos armados y delincuenciales organizados desarrollen sus actividades de reclutamiento entre los niños y niñas más vulnerables”.

 

A esta grave situación a la que se ven expuestos los menores que abandonaron sus estudios en el municipio, se suma otra problemática, que preocupa aún más, y es: el trabajo infantil, que pone en riesgo el desarrollo físico, mental y social de los menores.

De acuerdo con el artículo publicado por el Periódico Llano SIE7EDÍAS, esta sería una de las causas de deserción escolar en el municipio.

 Así las cosas, le envío un mensaje claro al alcalde de Villavicencio, Felipe Harman: “Es necesario que evalué la gestión que realiza la Secretaría de Educación municipal, ya que de eso depende el bienestar de los niños, niñas y jóvenes del municipio. Y no sólo en el proceso de reingresar a cientos de menores a las aulas de los colegios de la ciudad, sino de otros procesos que se lideran desde esta misma Secretaría en el municipio, y que no han tenido buenos resultados al iniciar el 2022”.