¡Bienvenid@s!

VIH, otro factor de riesgo ante el covid-19

La Asociación Colombiana de Hematología y Oncología recomienda la vacunación de esta población para evitar enfermedad grave o muerte por covid-19.

VIH, otro factor de riesgo ante el covid-19

Las personas mayores de 40 años con comorbilidades, entre ellas con VIH, ya tienen apertura para la vacunación contra el covid-19 en etapa 3, esto porque, de acuerdo con la evidencia científica, se ha encontrado un mayor riesgo de enfermar o morir a causa del nuevo coronavirus cuando se tiene esta patología de base.

 Ricardo Luque Núñez, coordinador del Grupo Sexualidad y Derechos Sexuales Reproductivos del Ministerio de Salud y Protección Social, explicó que “la infección de VIH se transmite por relaciones sexuales no protegidas, contacto con sangre infectada a través de pinchazos con agujas que fueron utilizadas con personas que tenían la infección al realizarse tatuajes, y de la madre al hijo durante el embarazo, el parto o la lactancia”.

Además, especificó Luque, este virus se puede transmitir por el contacto con la sangre, leche materna, semen o secreciones vaginales de personas infectadas.

 “No es posible adquirir el virus a través de besos, abrazos o apretones de manos o por el hecho de compartir objetos personales, baños, gimnasios, alimentos o bebidas, tampoco por la picadura de mosquitos”, aclaró.

De un estimado de 193.033 personas que vivían con VIH en el país en el año 2018, se diagnosticaron 119.472 (72%), de las cuales 100.733 se encuentran vinculadas a la atención, en esfuerzos conjuntos realizados por las entidades territoriales, aseguradoras, instituciones prestadoras de servicios de salud (IPS) y el Proyecto VIH del Fondo Mundial contra el Sida, la tuberculosis y la malaria. Cabe resaltar que, el VIH infecta y destruye las células del sistema inmunitario, lo que produce un deterioro progresivo de las defensas del organismo. Sin tratamiento la infección por VIH puede durar asintomática de 5 a 10 años. El síndrome de inmunodeficiencia adquirida - SIDA ocurre cuando el sistema inmunitario ya no puede combatir las infecciones, y se presentan las infecciones oportunistas o ciertos tipos de cáncer.

“La infección oportunista Carrera 13 No. 32-76 Código Postal 110311 Bogotá D.C PBX: (57-1) 3305000 - Línea gratuita: 018000-910097 Fax: (57-1) 3305050 www.minsalud.gov.co que más gente afecta y más mortalidad ocasiona es la tuberculosis, por lo que hay programas especiales para trabajar esta coinfección”, esclareció Luque.

Tratamiento y prevención

El funcionario señaló que el VIH se trata con medicamentos denominados antirretrovirales, los cuales pueden tener diferentes mecanismos de acción para inhibir la replicación del virus y contribuir a la recuperación inmunológica.

Para la prevención a escala poblacional es muy importante que las personas que viven con VIH tomen su tratamiento antirretroviral y logren cargas virales indetectables.

“Ahora bien, para prevenir el VIH una de las acciones más importantes es la prevención combinada, la cual consiste en potenciar diferentes estrategias tales como la educación integral para la sexualidad, recibir asesoría y realizar la prueba del VIH, prevenir el estigma y la discriminación, promocionar y usar el condón, así como reducir practicas inseguras para la trasmisión del virus”, especificó Luque.

 Asimismo, apuntó que también son esenciales las intervenciones dirigidas a grupos de población clave, incluidos los hombres que tienen relaciones sexuales con hombres, mujeres transgénero, trabajadores sexuales, personas habitantes de calle y personas usuarias de sustancias psicoactivas por vía inyectada.

“El uso correcto y consistente del condón masculino o femenino es uno de los métodos de protección más efectivos contra el VIH y otras ITS”, concluyó.

Invitación especial

Por último, Virginia Abello, presidente de la Asociación Colombiana de Hematología y Oncología, exhortó a los pacientes con enfermedades inmunosupresoras como el VIH, que, si bien estas vacunas han sido realizadas con la última tecnología, han demostrado ser efectivas y seguras.

“Las personas con VIH deben vacunarse y no tienen contraindicación para su aplicación, sin descuidar el lavado de manos, el distanciamiento físico, el uso del tapabocas y la adherencia a su tratamiento antirretroviral. Esta es la única forma que vamos a salir adelante con esta pandemia y evitar la muerte por esta comorbilidad”, concluyó Abello.