Vecinos de ese sector grabaron un video de noche para comprobar que la procesadora de pollos continua vertiendo aguas sucias al caño.
Mediante un video grabado en horas de la noche del viernes 22 de febrero (según se observa en la grabación), los habitantes de la zona de influencia del caño Siete Vueltas, ubicado en la comuna 8 de Villavicencio, demuestran que las aguas del afluente continúan siendo contaminadas por los vertimientos que hace la procesadora de pollos Proceavícola, pese a la prohibición impuesta por Cormacarena.
De acuerdo con el video que publicamos en este portal, los vecinos del sector esperan una pronta intervención de la autoridad ambiental para que proceda a tomar las medidas del caso, entre las que se contempla el cierre definitivo de la procesadora avícola, pues está incumpliendo el plan de manejo acordado con Cormacarena en el que se comprometió a no seguir realizando vertimientos en el caño Siete Vueltas, o de lo contrario se clausurarían sus actividades.
Aunque los propietarios de Proceavícola cuentan con un camión cisterna para vertir los liquidos en otro sector de la ciudad, los habitantes han logrado comprobar que en horas nocturnas se vierten al canno las aguas sucias, producto de los procesos de sacrificio de las aves, que no alcanzan a ser tranportadas, según lo expresado por los voceros de la comunidad.
La comunidad, que ha recurrido a todas las instancias ambientales y judiciales está cansada de soportar los fétidos olores que generan los vertimientos a las aguas del caño, lo que les está generando problemas de salud, especialmente en la niñez del sector.
Y es que este proceso se ha convertido en una larga 'telenovela' que pareciere no tener final, según se puede recopilar de lo actuado hasta el momento.
Ante rquerimientos de la comunidad a la justicia, a través de acciones de tutela o acciones populares, se logró que se sellara inicialmente la procesadora avícola, lo que además generó la imposición de millonarias multas (de $100 y $200 millones) en contra de los propietarios del establecimiento comercial.
Pero la sanción impuesta inicialmente por Cormacarena-cierre de la procesadora- tuvo que ser reversada por la entidad ambiental ante el recurso interpuesto por la contraparte que consideró que hubo violación al debido proceso ( no se surtió debidamente la notificación al momento de la práctica de pruebas).
La directora de Cormacarena, Betsy Giovanna Barrera Murillo, dijo en el momento en que se produjo la reversión del sellamiento de la procesadora que "Cormacarena había sellado en noviembre la planta de sacrificio que funciona cerca a la discoteca Capachos, en la vía a Acacías, pero Proceavícola solicitó una práctica de pruebas, la corporación tuvo que revocar la resolución y volver a practicar las pruebas, por eso a comienzos de enero Cormacarena emitió una nueva resolución para garantizar el debido proceso".
Para esa misma época, la señora Barrera Murillo sostuvo que "está vigente la medida preventiva que se impuso y que consiste en la suspensión de los vertimientos al caño 7 Vueltas, pero la empresa puede continuar la actividad de su sacrificio en la planta, siempre y cuando no haga vertimiento al caño" lo que de acuerdo con lo que se observa en el video no se está cumpliendo.
En la Corte Constitucional se encuentra para revisión una acción popular, que en las dos instancias falladas en Villavicencio, fueron contrarias a la procesadora, dijeron los vecinos que se han visto afectados por los malos olores.
Copia del video será entregada a Cormacarena, a la Procuraduría Ambiental y Agraria, a la Policía Ambiental y demás autoridades que tienen la responsabilidad de garantizarles a los ciudadanos un ambiente sano, dijeron voceros de los 7 barrios que se hayan ubicados en el área de influencia del caño 7 Vueltas.