Víctimas recuperan tierras en Vichada

493 hectáreas en Santa Rosalía, Vichada retornarán a una familia víctima de desplazamiento forzado.

Víctimas recuperan  tierras en Vichada

 Después de 16 años de desplazamiento forzado y gracias a las labores de representación judicial brindadas por la Unidad de Restitución de Tierras; dos familias víctimas de abandono forzado de tierras por cuenta del paramilitarismo en el Vichada, se benefician con los primeros fallos proferidos por la justicia en ese departamento.

 

La primera sentencia emitida por el Juez Primero Especializado de Restitución de Tierras de Villavicencio, ordenó la compensación económica a la familia Ramírez* del municipio de Cumaribo, integrada por la pareja de esposos y sus dos hijas, quienes eran propietarios de una casa lote ubicada en la inspección de Palmarito en la cual establecieron un restaurante y una carnicería. Su suerte cambió en 2008, cuando el grupo paramilitar “Los cuchillos” comenzó intimidarlos e intentó reclutar a una de sus hijas, por lo tanto, tuvieron que desplazarse hacia Villavicencio.

 

Los Ramírez* no regresarán al predio abandonado porque según el Plan Básico de Ordenamiento Territorial de Cumaribo, el terreno está ubicado en zona de protección ambiental, no obstante, tendrán derecho a la compensación a través del modelo de construcción de vivienda rural.

 

La segunda sentencia beneficia a una viuda y a sus cinco hijos, víctimas de desplazamiento y abandono forzado de tierras y ordena la restitución de 493 hectáreas de un predio ubicado en la vereda La Ladera del municipio de Santa Rosalía.

 

Jenny Andrea Capote, directora de la Unidad en Meta, celebró la llegada de la reparación integral a las víctimas del Vichada e informó que las dos familias beneficiarias de restitución también  tendrán derecho a otros beneficios que otorga el Estado en materia de salud, educación y proyectos productivos.

 

A la fecha, la Unidad, ha recibido 1.123 solicitudes de restitución de tierras en el departamento del Vichada, de las cuales 899 corresponden al municipio de Cumaribo y 48 a Santa Rosalía.

 

*Nombres cambiados