El deceso del controvertido considerado zar de las esmeraldas en Colombia se produjo en la mañana de este jueves en una clínica en Bogotá.
En una clinica de la Capital de la República falleció en la mañana de este jueves el controvertido y considerado zar de las esmeraldas en Colombia, Víctor Carranza, quien desde hace tiempo venía padeciendo un cáncer múltiple terminal.
Carranza, de 77 años y nacido el 8 de octubre de 1935 en el municipio de Guateque (Boyacá), se consolidó como uno de los hombres poderosos en el negocio de las esmeraldas en el país. La consolidación de este emporio comercial y económico, a través de la firma Tecnominas, empezó a gestarse desde 1.990.
El reconocido hombre de las esmeraldas, según partes médicos, padecía cáncer de próstata y de pulmón.
En vida siempre se le consideró como uno de los cofundadores del paramilitarismo, con vínculos con el narcotráfico y presunto autor de asesinatos considerados de lesa humanidad, aunque la justicia no logró comprobar ninguna de esas sindicaciones.
Desde muy joven, Carranza Niño siempre estuvo asociado a la explotación de las piedras preciosas en el occidente del territorio boyacense.
Carranza centró gran parte de sus actividades en el municipio de Puerto López, en el departamento del Meta.