¡Bienvenid@s!

Vacunar contra covid-19 a menores de edad, otra prioridad

Minsalud hace un llamado para que los padres incentiven y apoyen la vacunación contra el covid-19 en sus hijos.

Vacunar contra covid-19 a menores de edad, otra prioridad

Tras el inicio de la inmunización contra el covid-19 de la población de 12 a 17 años es de tener en cuenta que los padres y madres de familia juegan un rol destacado, ya que son los responsables de favorecer la vacunación de sus hijos.

 

Ana María Peñuela, coordinadora del Grupo Convivencia Social y Ciudadanía del Ministerio de Salud y Protección Social, recomendó a los padres y madres, así como a los cuidadores, que en primer orden los motiven a vacunarse contra el covid-19 y en segundo lugar, que acudan con ellos a los puntos de vacunación dispuestos en el territorio nacional.

 

“El covid-19 representa un riesgo para todos los grupos de edad y si bien los niños son los que menos se enferman de manera grave o menos probabilidades tienen de desenlaces fatales, no dejan de estar expuesto ante este peligroso virus, por eso la importancia en la vacunación”, indicó Peñuela.

 

Adicionalmente, ahora que los adolescentes hacen presencialidad en los escenarios educativos, resulta fundamental fortalecer el proceso de vacunación que permite disminuir su riesgo frente a la enfermedad grave, hospitalización y muerte por covid-19, y de esta manera favorecer condiciones más seguras en los entornos tanto para los estudiantes, como para el resto de la comunidad académica en la que se incluyen docentes, administrativos, conductores de rutas, personal de apoyo, entre otros.

 

Por ello Peñuela invitó a los padres y madres de familia para que desde los hogares se dialogue sobre la importancia de la vacunación, sus beneficios para la salud individual y colectiva, abordar los posibles temores que pueda haber en relación con su aplicación y finalmente la necesidad de vacunarse para superar el covid-19 como Sociedad

 

Es de tener en cuenta que la vacuna contra el covid-19 autorizada por el Invima para la aplicación en menores de edad de 12 a 17 años es la de la farmacéutica.

 

Expuso la coordinadora que en este sentido, “el adolescente, una vez agendado por la EPS, debe ir al puesto de vacunación con la madre, el padre o quien esté legamente a cargo de él o ella. Y tanto el adolescente como su acompañante deben firmar el consentimiento informado”.

 

Ana María Peñuela extendió la invitación a madres y padres a apoyar la vacunación de sus hijos mayores de 12 años. Enfatizó que el covid-19 también afecta a los adolescentes y aunque en muchas ocasiones puede cursar con síntomas leves, puede tener complicaciones, especialmente en aquellas personas con comorbilidades como obesidad, diabetes, enfermedades cardiovasculares y respiratorias, entre otras.

 

Se debe tener en cuenta continuar y mantener las medidas de cuidado y prevención para evitar el contagio de infección por covid-19, como el lavado de manos, el uso del tapabocas, la ventilación de los espacios, entre otras.