El secretario de Salud del Meta, Giovanni Beltrán, explicó que estas vacunas de única dosis se emplearán, inicialmente, en un piloto.
La vacuna contra el COVID-19 de Janssen de Johnson & Johnson, que ingresará al país este 15 de junio, no requiere diluyente, su presentación es en caja por 10 viales/vial de 2,5 ml, y dosis de 0.5ml, anuncio el secretario de Salud del Meta, Giovanni Beltrán Knorr.
Por su parte, Gerson Bermont, director de Promoción y Prevención del Ministerio de Salud, indicó que serán 480.000 las vacunas que llegarán la próxima semana al país.
Le puede interesar: Disminuyen muertes en mayores de 70 en Meta
El Departamento presentó siete municipios con población menor o igual a 10.000 habitantes, de los cuales dos fueron escogidos para ser piloto, Mesetas y Lejanías. El avance se dará de acuerdo a la disponibilidad de biológicos.
La población a vacunar en la cabecera municipal de Mesetas es de 2.949 y en Lejanías de 3.134, que corresponde al 40 % del total de la población a inocular. La vacuna contra el COVID-19 de Janssen está recomendada para personas de 18 años de edad o más.
Se intervendrá al 40% de la población de los dos municipios seleccionados y se estima que la aplicación de las dosis asignadas será, máximo, de dos días para distribución y cinco días para aplicación.
Lea: En Meta se han administrado 202.744 vacunas contra Covid-19
“Ya estamos coordinando con los alcaldes para que personas de otras localidades no lleguen a colarse a este plan piloto, se vacunará por cuadras, casa a casa, con la base de datos del Sisbén. Los vacunadores son de la región, porque son quienes conocen a la población” expresó el funcionario.
Este ejercicio piloto contará con el acompañamiento de la fuerza pública y el Ejército Nacional, para garantizar su proceso.
Recordó que el país será el primero en América Latina en recibir vacuna contra el COVID -19 de Janssen de Johnson & Johnson.
Finalmente, hizo un llamado a toda la comunidad para que continúen reforzando las medidas individuales del auto cuidado, como el uso correcto del tapabocas, el lavado de manos, evitar aglomeraciones y respetar mínimo un metro de distancia entre las personas.