¡Bienvenid@s!

UTEN Hidrocarburos, cuatro años de sindicalismo alternativo en Colombia

La Unión de Trabajadores de la Industria Energética Nacional y de Servicios Públicos, UTEN, reafirmó su compromiso pacífico y propositivo con el desarrollo de la industria de hidrocarburos en el país.

UTEN Hidrocarburos, cuatro años de sindicalismo alternativo en Colombia

La UTEN hidrocarburos celebró hoy 4 años de existencia y afirmó su naturaleza, pacífica y propositiva, así como su compromiso con el desarrollo de la industria de hidrocarburos y el ejercicio de un sindicalismo proclive a la armonía laboral.

Siendo un sindicato joven, la UTEN nació en la primera década del siglo XXI en aras de representar a los trabajadores de la creciente industria energética nacional.

 

Carlos Moreno (foto), miembro de la junta directiva de esta organización sindical, estuvo en Villavicencio en donde ratificó el compromiso de los agremiados con el desarrollo de la industria de hidrocarburos en Colombia, y se mostró dispuesto a seguir respaldando a los cerca de 500 afiliados que laboran con Pacific en los campos petroleros de Rubiales, cuya operación será asumida a partir de junio del año entrante por Ecopetrol.

Su espíritu civilista, marcó contraste con el activismo radical del sindicalismo que había dominado el sector, en particular, en cabeza de la USO. En lo concerniente a la industria petrolera, con más de 12.900 afiliados, la UTEN Hidrocarburos le apuesta a seguir respaldando un desarrollo armónico de la industria petrolera.

“Somos conscientes de que la industria de hidrocarburos está atravesando por un momento difícil en Colombia y en el mundo. Pero también de que de las buenas condiciones de la industria, dependen las buenas condiciones laborales de nuestros afiliados.

Hoy más que nunca, somos propositivos, activos y colaboradores con el desarrollo de la industria petrolera en el país”, señaló Alejandro Ospina, Presidente de la UTEN hidrocarburos, al tiempo que insistió en que la UTEN actúa en sintonía con un país que aspira lograr la paz, “la paz laboral y la paz política, van de la mano”, anotó.

Por último, y en consecuencia con que el 14 % de sus afiliados hacen parte de Pacific E&P, Ospina se refirió a las acciones que tomará la UTEN en el caso de reversión de Campo Rubiales.

El directivo sindical insistió en que seguirán defendiendo con contundencia la posibilidad de desarrollar la figura de sustitución patronal para 500 trabajadores que hoy operan en el campo, dado que Ecopetrol ya comunicó que asumirá su operación en 2016.

“Conscientes de que la petrolera Estatal debe comprometerse con evitar una masacre laboral, nuestra próxima batalla a ganar es la de la sustitución patronal”, concluyó.