¡Bienvenid@s!

USO Meta dice que refinería se debe construir con recursos públicos

La Unión Sindical Obrera, subdirectiva Meta, a través de un comunicado, sostiene que el proyecto debe hacerse con inversión pública y a través de Ecopetrol.

La Unión Sindical Obrera, USO, subdirectiva Meta, fijó su posición frente a la posible construcción de una refinería en el departamento del Meta, tal como lo ha venido impulsando la administración del gobernador Alan Jara Urzola, proyecto que en los recients días fue objeto de polémica a nivel nacional.

Según la información conocida por www.noticiasdelllano.com, la USO expresa que 'creemos que un proyecto de este tipo debe ser con neta inversión pública y a través de Ecopetrol, que es la entidad que tiene la experiencia y la capacidad en el sector para desarrollarlo'.

Esta posición de la central de sindicalistas de la industria petrolera en el país, descalifica de tajo lo que hasta el momento ha adelantado el gobierno departamental, pues el proyecto contempla la participación de un inversionista privado que se encargará de aportar todo el capital o recurso económico que se necesita para construir una refinería. En este caso se habla de mil millones de dólares, aproximadamente.

El siguiente es el texto de la posición de la USO Meta sobre la refinería en el Meta:

"La Subdirectiva Meta de la Unión Sindical Obrera de la Industria del Petróleo considera importante emprender iniciativas de gran impacto para el departamento y la región como la construcción de una refinería, pero respaldadas por estudios técnicos y objetivos claros en beneficio de toda la población.

Creemos que un proyecto de este tipo debe ser con neta inversión pública y a través de Ecopetrol que es la entidad que tiene la experiencia y la capacidad en el sector para desarrollarlo, con miras a que no sea un negocio de un privado en el cual se inyecten recursos del erario y aproveche la capacidad de intermediación del gobierno, pero las utilidades sean casi en su totalidad para el socio foráneo.

Los anuncios y discursos de campaña que estuvieron enfocados a que la refinería bajaría el costo de la gasolina en Villavicencio y la región, no corresponden a los principales beneficios de una iniciativa de estas, al contrario son equivocados porque el precio del combustible está regulado por el gobierno nacional de acuerdo a un modelo de cálculo.

Exigimos a Ecopetrol que no abandone la refinería de Apiay en la que se produce asfalto y que tiene una capacidad producción de aproximadamente de 2 mil 500 barriles diarios, cuya infraestructura tuvo una propuesta de revanping para buscar mayor eficiencia y productividad con 5 mil o 10 mil barriles a la cual no se le dio desarrollo, pese a que el Meta se ha convertido en el mayor productor del hidrocarburo en Colombia".