El Río Guape, inundó la vereda La Cubillera en el municipio de Granada, afectando los cultivos y viviendas de al menos 15 familias en esa zona sur del Meta.
El pasado 23 de junio el diputado Mauricio Niño Guayacán, denunció el riesgo de inundación en zona rural de Granada como resultado de lo que sería una mala intervención al río Guape por parte de un contratista de la Gobernación del Meta.
Un mes de presentados oficios, no hubo ninguna visita, ni eco a la denuncia que hoy es la crónica de una inundación anunciada.
En las últimas horas, según confirmó el señor Misael Rojas, habitante de la zona, el río Guape se salió de su curso como resultado de las fuertes precipitaciones que elevaron su caudal, ocasionando la inundación de la vereda La Cubillera y sus alrededores, arrasando los cultivos de los campesinos de la zona y dejando afectadas a por lo menos 15 familias.
“Allá ya están con el agua al cuello. Personalmente radicamos cartas ante las autoridades competentes para que revisaran esa situación, pero a la fecha no se ha visto. Y hoy lamentablemente es una realidad, la gente está inundada, sus parcelas arrasadas, el plátano perdido y nunca hubo respuesta”, dijo Niño Guayacán.
Un mes después de puesta la queja ante Secretaría Ambiental del Meta y el Comité Seccional de Gestión del Riesgo, no hubo respuesta y ocurrió lo que se temía.
Ahora se espera la pronta e inmediata intervención de la secretaría de Gobierno del Meta, funcionarios que estarían realizando una visita técnica probablemente este fin de semana, en compañía de IDM y Cormacarena.