¡Bienvenid@s!

Unillanos en la red de cátedra de Unesco de Bioética

La inclusión de la Universidad de los Llanos fue aprobada por 38 países que hacen parte de esta red, considerada la más alta instancia en valores de la Medicina.

Unillanos en la red de cátedra de Unesco de Bioética

Con el respaldo de todos los 38 países que integran la Red Internacional de la Cátedra UNESCO de Bioética, la Universidad de los Llanos, en representación de Colombia, fue aceptada para componer la más alta instancia en los valores de la medicina.

El anuncio se hizo público en la ciudad de Nápoles, Italia, en simultánea a la 9ª Conferencia Mundial de la Cátedra UNESCO de Bioética, en la cual participaron más de 1.200 profesionales de 60 países del mundo, interesados en la actualización de conocimientos e implementación de la ética cómo factor primordial en las universidades.

La UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) y el rector de la Universidad de Haifa en Israel, Amnon Carmi, crearon desde el 2001 la Cátedra UNESCO de Bioética, luego de haber identificado que la falta de un estudio adecuado de la ética en las escuelas de medicina, fue una de las razones por las cuales se presentó el deterioro en la relación entre médico y paciente a nivel mundial.

Gina Lorena García Martínez, directora de la Escuela de Ciencias Animales e integrante del Comité de Bioética Institucional, representó a la Unillanos en la reunión de la Red realizada a finales del mes de noviembre en Nápoles, Italia, en la cual participó con la ponencia “Presencia de antibióticos y anabólicos en productos bovinos empleando los principios bioéticos de responsabilidad y precaución”.

“Es muy común el conflicto entre pacientes y médicos el cualquier parte del mundo, el pertenecer a la Red Internacional de la Cátedra UNESCO de Bioética, nos genera un reto de formar profesionales más integrales que cambien su actitud a la hora de atención al paciente. Para lograr este objetivo contamos con el apoyo de la filial que nos permite establecer conexión con expertos de otros países”, finalizó García Martínez.

Este es un gran paso que da Unillanos y la región de la Orinoquia en temáticas cómo la Bioética a nivel mundial. Actualmente esta Red internacional cuenta con la participación de 39 países incluyendo a Colombia, la mayor parte europeos y asiáticos y entre los países latinoamericanos se encuentran Argentina y Brasil.

Al evento asistieron instituciones de educación superior cómo la Universidad de Harvard, Universidad de Haifa, Macquarie University de Australia, Yerevan State Medical University de la Republica de Armenia entre otras.

Para la décima edición de la Conferencia Mundial de la Cátedra UNESCO de Bioética, se disputan la sede para el 2014 China, Francia y México.