¡Bienvenid@s!

Unicef llama la atención sobre el reclutamiento infantil

UNICEF  reitera su firme compromiso en la prevención del reclutamiento, uso y utilización de de niños y niñas en Colombia.

Unicef llama la atención sobre el reclutamiento infantil

Hoy se conmemora el Día de las Manos Rojas, iniciativa mundial que llama a la acción para detener la vinculación de niños y niñas en los conflictos armados, movilizando a la sociedad, sensibilizando y generando acciones para prevenir el reclutamiento, uso y utilización.

Su conmemoración inició el 12 de febrero de 2002, con la entrada en vigor del Protocolo Facultativo de la Convención sobre los Derechos del Niño relativo a la Participación de Niños en los Conflictos Armados. Dicho Protocolo fue aprobado por la Asamblea General de Naciones Unidas en mayo de 2000 y ha sido exitosamente ratificado por 159 Estados, incluyendo Colombia, a través de la Ley 833 de 2003.

A partir de esa fecha, diferentes actores, como las instituciones de gobierno, las organizaciones sociales, las comunidades y la cooperación internacional, han redoblado sus esfuerzos implementado acciones dirigidas a visibilizar las afectaciones a las que está expuesta la niñez víctima de este delito, así como a construir estrategias dirigidas a su prevención y atención. 

 

A los 20 años de vigencia del Protocolo Facultativo, UNICEF  se une a la iniciativa del Dia de las Manos Rojas reiterando su firme compromiso en la prevención del reclutamiento, uso y utilización de niños y niñas en Colombia,  así como la atención y protección integral a las víctimas y la rápida reintegración a sus familias y comunidades.

 

Los niños, niñas y adolescentes no pueden continuar recibiendo el impacto de la violencia armada. Hoy hacemos un llamado urgente para continuar aunando esfuerzos para que los niños, niñas y adolescentes en Colombia, sin importar el lugar en donde se encuentren, gocen de una vida sana, sin violencia, al lado de sus familias y puedan acceder a su educación, a su vida en comunidad,  protegidos y sin ningún temor.