La UNGRD pide fondos urgentes al Ministerio de Hacienda para responder a las lluvias en La Guajira y el país.
En medio de las fuertes lluvias que afectan a La Guajira y otras regiones, la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) ha solicitado al Ministerio de Hacienda una adición presupuestal de $700 mil millones. Carlos Carrillo Arenas, director de la UNGRD, encabezó un Puesto de Mando Unificado (PMU) en Riohacha, acompañado por autoridades locales, con el fin de coordinar la respuesta a la crisis.
La reunión en Riohacha, a la que asistieron el gobernador de La Guajira, Jairo Aguilar Deluque, y alcaldes de municipios afectados, destacó la urgente necesidad de recursos para adquirir maquinaria, brindar asistencia humanitaria y mejorar las vías afectadas por las lluvias. Carrillo enfatizó que, sin esta adición presupuestal, será difícil atender adecuadamente a las comunidades afectadas, que ya enfrentan múltiples desafíos.
Además del apoyo técnico y logístico, la UNGRD está preparando un proyecto de maquinaria amarilla en colaboración con el gobierno departamental y realiza evaluaciones de daños para agilizar la entrega de ayuda. También se planea trabajar con los Ministerios de Vivienda y Transporte para coordinar acciones de recuperación, mientras se formaliza el aseguramiento de carrotanques que facilitarán el suministro de agua en los municipios.
La visita de Carrillo culminó con un sobrevuelo por la alta Guajira para evaluar el impacto de las lluvias en las zonas más afectadas.