¡Bienvenid@s!

Una mujer será la nueva fiscal en Colombia

El presidente Gustavo Petro envió a la Corte Suprema de Jusiticia los nombres de tres mujeres, de donde saldrá la nueva Fiscal General de la Nación.

Una mujer será la nueva fiscal en Colombia

El reemplazo de Francisco Barbosa en la Fiscalía General de la Nación será una mujer.

Este miércoles el presidente de los colombianos, Gustavo Petro, decidió enviar a la Corte Suprema de Justicia la terna para que se escoja a quien asumirá una de las posiciones más importantes dentro del ordenamiento jurídico de nuestro país.

El reemplazo del actual fiscal Barbosa deberá salir de Ángela María Buitrago, Amparo Cerón y Amelia Pérez Parra.

Ángela María Buitrago es una curtida mujer en temas de investigación judicial, de ahí que se le conozca con el mote de la 'fiscal de hierro'. Fue fiscal cuarta delegada ante la Corte Suprema de Justicia. Durante la época de Mario Iguarán fue destacada la investigación que realizó en torno a los escabrosos hechos del holocausto del Palacio de Justicia y los desaparecidos.

De amparo Cerón, se sabe que es la actual fiscal delegada ante el Tribunal Superior de Bogotá. En la época de Néstor Humberto Martínez en la Fiscalía General de la Nación asumió las investigaciones del escándalo giganteso de Odebrecht.

Mientras tanto, Amelia Pérez Parra, en la década de los 90 y 2000 coordinó la Jefatura de Derechos Humanos en la Fiscalía General de la Nación, donde fue meritoria la labor que adelantó por los múltiples crímenes del paramilitarismo.

El presidente Petro decidió enviar la terna para que la Corte Suprema de Justicia escoja al nuevo Fiscal General de la Nación en medio del escándalo en el que se encuentra su hijo Nicolás y la exesposa de este, Daysuris Velásquez.