Hoy jueves, tres de febrero, es el ‘Día sin carro’ en Villavicencio, que será voluntario.
Por: Yessica Salgado
A través del Acuerdo 416 de 2020 se estableció que el primer jueves de febrero sería el primer ‘Día sin carro’ en Villavicencio, de los tres que se realizan en el año. La jornada, con la que se busca liberar al medio ambiente de emisiones contaminantes, se cumple de manera obligatoria, pero desde el año anterior en el marco de la pandemia, se ha hecho de manera voluntaria. Es decir, queda voluntad de los ciudadanos sin sacan su carro a las calles de la ciudad.
Este año, la jornada del ‘Día sin carro’ se cumplirá de 6:00 de la mañana a 8:00 de la noche. Durante este periodo de tiempo, regirá el pico y placa como está establecido.
Mauricio Frías, secretario de Movilidad de Villavicencio, invitó a los villavicenses a que de manera voluntaria, se movilicen en bicicleta, a pie o en transporte público, y no en vehículo particular, ya que esto contribuye en la reducción de la huella de carbono en la ciudad e incentiva la movilidad sostenible.
Beneficios del ‘Día sin Carro’
Movilidad: Durante 15 horas los Villavicenses podrán disponer de diferentes maneras para movilizarse en la ciudad. Y es que, de acuerdo con registros locales, el 82,3 por ciento de los viajes diarios en la ciudad se realizan en transporte público, a pie o en bicicleta, es decir, que tan sólo el 17,7 por ciento de los viajes se hacen en vehículos particulares.
Accidentalidad: Se rompe la tendencia a la accidentalidad vial, con lo cual se evitan choques, heridos y muertes en accidentes de tránsito.
Medio Ambiente: De acuerdo con Cormacarena , durante la jornada, se reporta una reducción en la concentración de partículas gruesas o PM10 y también en el ruido.
Salud: Esta actividad trae varios beneficios para la salud de los ciudadanos que se movilizan este día en la capital del Meta.
Una de ellas es la actividad física, que ayuda a disminuir los riesgos de enfermedades.
“Al disminuir la contaminación ambiental, se disminuyen problemas con enfermedades respiratorias y cardiovasculares asociadas a un tema de contaminación. Adicionalmente, se maneja mejor el estrés porque hay posibilidades de caminar sin tanto ruido, las calles más desocupadas", explicó la doctora Mónica Vargas.
Para los ciudadanos que en la jornada del ‘Día sin Carro’ se van a movilizar en bicicleta, patines, patinetas u otros medios de transporte amigables con el medioambiente, especialistas médicos recomiendan que se hidraten y revisen el estado de estos vehículos.
“Recordar muy bien todo el tema del uso del bloqueador, el tema de la hidratación es muy importante porque vamos a hacer actividad física ya sea que nos desplacemos en cicla o caminando”, indicó la doctora Vargas.
Economía: ‘Durante la jornada del ‘Día sin carro’ en Villavicencio, el comercio y las grandes superficies, tuvieron pérdidas del 70 por ciento en sus ventas, informó Jorge Andrés Arango, director ejecutivo de Fenalco Meta. En un día como hoy, donde la jornada es “voluntaria”, el comercio no pierde, al contrario se reactiva. Sectores como las aplicaciones de domicilio y mensajería, tiendas deportivas y de bicicletas, aumentan sus ventas.
Así mismo, el Día sin Carro y sin Motos ha ampliado la demanda de accesorios como cascos, guantes, chalecos, cintas reflectivas y vestuario deportivo en general, una industria que sin duda le sacará partido a este día.
Otro gremio que le sacará el jugo a la jornada será el de los taxistas, ya que son muchos los ciudadanos que por el alto nivel en la ocupación de las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) que hay en Villavicencio, causado por el virus de la Covid-19, prefiere usar este servicio.