El próximo 30 de noviembre es el último plazo para que los contribuyentes del Meta paguen el impuesto de vehículos automotores sin recargos. Esta obligación incluye a motos de más de 125 cc y, según el gerente de Rentas de la Secretaría de Hacienda del Meta, César Charry, a partir del 1 de diciembre, los propietarios de vehículos que no cumplan enfrentarán sanciones significativas, según lo estipulado en la Ordenanza 1184 de 2023 y la Resolución 933, y deberán pagar 5 UVT (235.000 pesos) para vehículos y 3 UVT (141.000 pesos) para motos, uno de los montos más altos del sector.
Charry destacó que este plazo ya fue extendido desde el 30 de agosto para dar mayor facilidad a los ciudadanos. Sin embargo, advirtió que las sanciones incrementarán mensualmente un 5 % sobre el total del impuesto, alcanzando cifras de hasta 360.000 pesos en el caso de motos de alto valor, sin contar intereses de mora, que actualmente rondan el 27.5 % anual según la Superintendencia Financiera.
Para facilitar el cumplimiento, el impuesto puede ser pagado en línea vía PSE o en puntos autorizados como Banco de Occidente, Consuerte, SuperGIROS, Efecty, y supermercados Éxito, Carulla y Surtimax. Además, el equipo de rentas estará realizando jornadas de sensibilización en centros comerciales y barrios para que los contribuyentes se pongan al día y eviten recargos.