¡Bienvenid@s!

Tutela regresa al cargo a alcalde de Guamal

El Juzgado Promiscuo Municipal notifica al contralor para que le exija al gobernador el reintegro a su cargo del mandatario de los guamalunos.

Tutela regresa al cargo a alcalde de Guamal

El Juzgado Promiscuo municipal de Guamal ordenó al Contralor departamental, Carlos López, que en el término de 48 horas contadas a partir de la notificación del presente fallo, proceda a exigirle al Gobernador del Meta el reintegro del alcalde Germán Giovany Peñón a su cargo.

En su parte resolutiva, se señala que "la suspensión de funcionarios públicos en aplicación del principio de la verdad  sabida y buena fe guardada que ejerce la Contraloría en virtud del control fiscal, procede una vez que se ha expedido el auto de apertura dentro del proceso de responsabilidad fiscal, respetando el derecho a la debida defensa y en general al debido proceso en la forma como lo determina la ley 610 de 2000 y ley 1474 de 2011".

El alcalde Peñón Niño había sido suspendido en el cargo por el contralor del Meta el 28 de diciembre de 2020, tras la investigación que se adelanta por un presunto sobrecosto en un contrato para el suministro de mercados para las familias vulnerables afectadas por la pandemia generada por el virus del coronavirus.

Ante esa decisión del contralor en el Meta, el alcalde Peñón Niño decidió interponer una acción de tutela reclamando la vulneración del derecho al debido proceso, a la defensa, al buen nombre, al acceso y desempeño de sus funciones y a cargos públicos y a la presunción de inocencia".

En esa acción de tutela, el alcalde de los guamalunos solicitó que se le ordenará al Contralor del Meta, Carlos López, revocar de manera inmediata la resolución 411 del 28 de diciembre de 2020, por medio de la cual “se exige la suspensión inmediata del alcalde de Guamal, Meta”. 

Se espera el pronunciamiento del gobernador del Meta, Juan Guillermo Zuluaga Cardona, tras la comunicación que deberá enviarle el contralor exigiendo el reintegro del alcalde Giovanny Peñón a su cargo.