Donald Trump firmó una orden ejecutiva para retirar fondos federales a instituciones educativas que exijan la vacuna contra la covid.
Foto: BBC
La medida apunta a colegios y universidades, buscando invalidar requisitos impuestos por gobiernos estatales o locales.
El expresidente y actual mandatario de EE. UU., Donald Trump, firmó este viernes una orden ejecutiva que prohíbe el uso de fondos federales para escuelas y universidades que requieran la vacunación contra la covid-19. Con esta medida, Trump avanza en su promesa de eliminar las restricciones sanitarias impuestas durante la pandemia.
La orden instruye al Departamento de Educación y al de Salud y Servicios Humanos a diseñar un plan para suprimir cualquier mandato de vacunación en el ámbito educativo. "El dinero de los contribuyentes no financiará instituciones que obliguen a los estudiantes a vacunarse contra el covid", afirmó Trump desde el Despacho Oval.
Esta decisión se produce un día después de que Robert F. Kennedy Jr., conocido por su postura escéptica frente a las vacunas, asumiera como secretario de Salud. Además, Trump ordenó la reincorporación de soldados despedidos por no vacunarse y la restitución de sus sueldos.
Si bien la medida refuerza el discurso de Trump contra las restricciones sanitarias, no está claro qué fondos podrían verse afectados, ya que muchos recursos educativos dependen del Congreso. Mientras tanto, la mayoría de los estados ya han eliminado los mandatos de vacunación, aunque algunas instituciones aún los mantienen con excepciones médicas y religiosas.