¡Bienvenid@s!

Trato diferente para cultivadores de coca: MinJusticia

El ministerio de defensa indicó que los cultivadores deben tener un tratamiento penal diferente al que tienen los grandes narcos.  

Trato diferente para cultivadores de coca: MinJusticia

Campesinos que tengan cultivos de entre 18 metros cuadrados y 3,8 hectáreas de coca; 18 y 84 metros de marihuana y 0,8 y 3.840 metros cuadrados de amapola no irán a la cárcel.

El ministro de Justicia Enrique Gil, en entrevista con BLU Radio, manifestó que el proyecto presentado para facilitar el sometimiento a la justicia de las bandas criminales no incluye beneficios más allá de los que ofrece la jurisdicción ordinaria.

“En la legislación ordinaria se consagra un 50 por ciento en los casos de sometimiento y confesión”, explicó.

El ministro agregó que, tal como lo establece la ley de extinción de dominio, aprobada hace unos meses, el proyecto reitera que quienes se sometan pueden conservar hasta un 5 por ciento de las fortunas ilegales que entreguen al Estado.

“Ese 5 por ciento que se le deja no puede exceder 2.500 salarios mínimos. Este proyecto no está haciendo un tratamiento diferenciado en eso”, explicó.

El funcionario precisó que el proyecto es un marco normativo que está compuesto por dos etapas: la de acercamiento colectivo y la judicialización.

“Los instrumentos normativos del derecho penal ordinario no eran suficientes y no permitían a la Fiscalía y al ordenamiento jurídico tener y manejar el sometimiento de bandas criminales”, argumentó.

De otro lado, el Gil Botero manifestó que la ley también busca un mecanismo para que los campesinos cultivadores se acojan a un programa de sustitución.

“Deben firmar un compromiso, se les da un plazo de un año para que se acojan a los programas de sustitución”, puntualizó.

Agregó que los pequeños cultivadores solo son instrumentos de los grandes mafiosos.

“Ese es un aspecto que será sometido al debate técnico en el Congreso. Lo importante es que se le dará un tratamiento penal diferenciado a quien es un pequeño cultivador”, precisó.

MinAgricultura espera que semanalmente 5.000 familias se sometan a sustitución de cultivos ilícitos.

El ministro de Agricultura, Juan Guillermo Zuluaga, declaró que espera que al menos unas 5.000 familias colombianas se sometan al programa de sustitución de cultivos ilícitos semanalmente con el fin de reducir el aumento de la siembra de hectáreas de hoja de coca.

 "Cambiar esa cultura no es una tarea fácil, pero ya 118.000 familias han expresado su voluntad de acogerse a la sustitución.

En las últimas semanas 19.000 familias más ya expresaron su voluntad de acogerse ya, creo que vamos a tener 5.000 familias semanales acogiéndose al proceso", dijo.

Zuluaga destacó que, junto al ministerio del Posconflicto, se avanza en este programa, que, aunque no ha arrojado los resultados que el Gobierno espera, se seguirá con la erradicación y el trabajo priorizado por sustitución a cultivos alternativos, que poco a poco fortalecerá los objetivos.

"Esta es una decisión del Gobierno, ya no se puede seguir sembrando coca en Colombia", concluyó el ministro.