¡Bienvenid@s!

Tras alerta de Contraloría, se culminan tres obras en Meta

Otros tres proyectos en el departamento del Meta que logran salir adelante, gracias al control preventivo y concomitante que ejerce la CGR.

Tras alerta de Contraloría, se culminan tres obras en Meta

En Acacías, un proyecto de vivienda de interés prioritario (Urbanización Nueva Jerusalén), destinado a población vulnerable, que había sido entregado sin condiciones mínimas de habitabilidad, como el suministro de agua y energía eléctrica, vías de acceso, parqueaderos y alumbrado público.

En Villavicencio, el Centro de Responsabilidad Penal para Adolescentes, que llevó 5 años y 6 meses para poderse terminar.

 Y también en la capital del Meta, el Megacolegio y CDI de la Ciudadela La Madrid.

Con su modelo de infraestructura, la DIARI emitió una alerta sobre este proyecto logrando que no llegara a ser un elefante blanco, sino que se pudiera terminar, gracias al especial seguimiento de la Unidad de Reacción Inmediata de esta dependencia de la Contraloría General.

Urbanización Nueva Jerusalén, en Acacías

 Este proyecto, que beneficia a 280 familias de población vulnerable, tenía un valor inicial de $9.170 millones, tuvo una adición de $2.940 millones y terminó costando $12.110 millones, convirtiéndose en un elefante blanco.

 Inició en febrero de 2017 y fue terminado en agosto de 2019. Estaba programado para estar listo en un año y, con suspensiones y prórrogas, su ejecución se llevó 2 años y 6 meses.

Tuvo 4 suspensiones por 9 meses, debido a ajustes de diseños e ítems no previstos; 4 prórrogas por 9 meses, por la ejecución de obras adicionales por mayores cantidades; y 2 adiciones por $2.940 millones por obra faltante y ajustes de precios (recursos aportados por la Gobernación del Meta).

 El contrato de construcción de Urbanización no contempló condiciones mínimas de habitabilidad, como suministro de agua, energía eléctrica, vías de acceso, parqueaderos y alumbrado público. Para culminar las condiciones de habitabilidad del proyecto, la Gobernación del Meta suscribió un contrato adicional en el 2020, por $2.498 millones.

 La Contraloría logró comprometer a la Gobernación del Meta para iniciar las obras complementarias de este proyecto, culminarlo y entregarlo. Por las anomalías presentadas en este proyecto, en 2020 la CGR abrió un proceso de responsabilidad fiscal por cuantía de $12.004 millones, contra los siguientes presuntos responsables:

*Giovanny Morales Achury, en su calidad de Gerente de la Secretaría de Vivienda Departamental en su momento.

*Luis Alberto Rodríguez Medina, como secretario de Vivienda del Meta para la época de los hechos investigados.

 

Centro de Responsabilidad Penal para Adolescentes, en Villavicencio

El valor inicial de esta obra era $8.039 millones. Tuvo una adición de $4.687 millones, con lo cual terminó costando $12.726 millones.

Empezó a ser construido el 29 de septiembre de 2014 y se terminó en febrero de 2020. Previsto para ejecutarse en 12 meses, se llevó 5 años y 6 meses, con suspensiones y prórrogas. Ha tenido 5 suspensiones por 18 meses y 15 días, debido a incumplimientos en la ejecución de obra, y 8 prórrogas por 29 meses por cambios en diseños. Se han presentado retrasos en la ejecución de la obra. Se declaró incumplimiento al contratista y se cedió el contrato.

Faltaba el Certificado Eléctrico RETIE, no tenía red contra incendios y se dieron ajustes de mayores y menores cantidades de obra.

 A través de mesas de seguimiento realizadas en los meses de febrero y mayo de 2021, la CGR logró comprometer al ICBF para poner a funcionar este Centro de Responsabilidad Penal, con el traslado de los menores infractores a más tardar el próximo 15 de julio.

 En 2019 la Contraloría abrió una Indagación Preliminar por $6.763 millones, que fue archivada por resarcimiento pleno del daño al ejecutarse la obra en su totalidad.

 

 Megacolegio y CDI de la Ciudadela La Madrid, en Villavicencio

 En este proyecto (incluyendo el Parque Recreativo) se invirtieron $14.232 millones. Se inició el 2 de enero de 2018 y finalizó el 31 de mayo pasado.

La obra fue recibida por el municipio de Villavicencio, con acompañamiento de la Dirección de Información, Análisis y Reacción Inmediata (DIARI) de la CGR, que en su momento generó una alerta sobre la marcha del proyecto y se encargó de hacerle permanente seguimiento. Se le asignó rector y están matriculados en educación básica 1.099 alumnos.

A la fecha se encuentra pendiente la dotación correspondiente para el Megacolegio y el CDI por parte del Municipio de Villavicencio. El Megacolegio beneficia a 1800 estudiantes (900 por cada jornada), el CDI a 300 niños de primera infancia y el parque a 6000 habitantes de la Ciudadela La Madrid.