Tras 17 años de desplazamiento, recuperan sus predios

20 miembros de una misma familia han regresado a sus tres predios en una zona rural del municipio de Lejanías, tras proceso de restitución de tierras.

Tras 17 años de desplazamiento, recuperan sus predios

Al proferir la segunda sentencia de restitución del municipio de Lejanías, el Juzgado Primero Civil del Circuito Especializado en Restitución de Tierras de Villavicencio, ordenó la devolución de tres predios a los 20 integrantes de la familia Arce, quienes debieron abandonar sus tierras por presión de la guerrilla de las Farc-EP.

Los predios, adquiridos en 1973, corresponden a: El Vergel de 44 hectáreas y 9.853 metros cuadrados; El Vergel 2, de 43 hectáreas y 7.766 metros cuadrados; así como El Mirador de 25 hectáreas y 2.309 metros cuadrados; ubicados en la vereda Lucitania, los cuales eran explotados económicamente con la siembra de fríjol, plátano, café y, además, tenían cría de reses, caballos, cerdos y gallinas. Su tranquilidad se vio afectada en 1991 por la presencia de guerrilleros de las Farc -EP, quienes comenzaron a pedir contribuciones y amenazaron con reclutar a los hijos menores.

Corría el año 2004, cuando un grupo de 12 hombres armados irrumpió en la vivienda de los Arce. Estas personas al margen de la ley manifestaron que si no les entregaban a sus hijos debían irse de inmediato. Luego, los guerrilleros, procedieron a prenderle fuego a la casa. Ante estos hechos, la familia salió huyendo hacia Villavicencio.

Con el paso del tiempo, la Unidad de Restitución de Tierras, asumió la representación judicial de los Arce y como resultado de esa acción legal, la justicia ordenó la restitución de los tres predios, además de otros beneficios para sus integrantes, como salud, educación, reparación económica y acompañamiento de las entidades del Estado.