¡Bienvenid@s!

Trapitos Industriales JR, ejemplo de emprendimiento en Puerto Gaitán

Empresa de personas con discapacidad que promueve el desarrollo y que beneficiará a más de 131 personas. Pacific aporto el capital semilla de esta compañía que hoy provee sus productos a la petrolera

Trapitos Industriales JR, ejemplo de emprendimiento en Puerto Gaitán

Como parte del programa de Responsabilidad Social Corporativa de Pacific, Trapitos Industriales es una empresa ejemplo de emprendimiento y desarrollo local en Puerto Gaitán, Meta.

A finales de 2013, Miller Rojas, fundador de Semillas del Futuro de Puerto Gaitán y Jhon Jairo Romero crearon el proyecto Trapitos Industriales JR, una empresa de la que hoy hacen parte 12 personas, entre las que hay madres de niños con síndrome de Down y personas con discapacidad funcional.

La empresa se dedica a la fabricación y distribución de trapo industrial, elemento utilizado para la limpieza de equipos y maquinaria. “Desde la Fundación, y a través de iniciativas como Trapitos, buscamos alternativas de trabajo que nos ayuden a mejorar la calidad de vida de más de 131 personas y sus núcleos familiares”, destaca Miller Rojas.

A su turno, John Jairo Romero añade, “la idea es que cada uno pueda solventar sus necesidades económicas con su propio trabajo, sin ayuda de nadie”.

"El área de responsabilidad social evaluó el proyecto y decidió apoyarlo porque constituye una gran oportunidad de generación de ingresos para una población muy vulnerable. La compañía aportó un capital semilla representado en la compra de implementos de fabricación y de materia prima”.Señaló Federico Restrepo-Solano, Vicepresidente de Asuntos Corporativos y Sostenibilidad de Pacific.

Un aspecto crucial para que el proyecto sea sostenible es poder garantizar la demanda de los productos. Por esta razón, Pacific Rubiales suscribió una orden de compra para que la naciente empresa le suministre 20 mil kilos de trapos industriales.

Perfil de los empresarios

Miller Rojas, portogaitanense de 34 años, creó en 2008 la Fundación Semillas del Futuro de Puerto Gaitán, para que él y otras personas con discapacidad funcional fueran incluidos laboralmente. Aunque Miller fue diagnosticado con retardo psicomotor, condición que no le permite movilizarse de forma autónoma o hablar con claridad, él no se siente un discapacitado, para Miller esa palabra solo significa que una persona tiene limitaciones, pero “yo no me siento así” explica.

Jhon Jairo Romero de 45 años, quedó en silla de ruedas a raíz de un accidente laboral que partió su columna en ocho partes, es cofundador de Trapitos Industriales JR.