Transacciones seguras al recibir pago con tarjeta de crédito

Recomendaciones para mitigar el riesgo a la hora de recibir pagos con tarjeta de crédito en los comercios de Colombia.

Transacciones seguras al recibir pago con tarjeta de crédito

Hacer pagos con tarjeta de crédito es una transacción cada vez más común, razón por la que se han fortalecido las alertas para garantizar su seguridad y mitigar el riesgo a la hora de efectuarlos y recibirlos. De acuerdo con un estudio de BPC Banking Technologies, el año pasado las pérdidas por fraude con tarjeta superaron los US$32.000 millones de dólares en el mundo.

Por esta razón, pensando en las pequeñas y medianas empresas que recientemente han entrado al ecosistema de pagos digitales, SumUp, la fintech especializada en soluciones financieras, presenta 5 recomendaciones para garantizar transacciones seguras a la hora de recibir pagos con tarjeta en sus comercios.

  1. Revisar la información con cautela: En ninguna circunstancia se deben realizar transacciones sin el documento de identidad del tarjetahabiente, comparar la información de la identificación con la de la tarjeta, es un paso básico en el protocolo. Así mismo, es necesario verificar que el nombre del propietario de la tarjeta esté en alto relieve, que los espacios entre las letras sean proporcionales y que el texto esté alineado. Es necesario recordar que, el documento de identidad solo se debe regresar a su propietario cuando finaliza la transacción.
  2. Regresar los documentos solo al finalizar la transacción: Se debe verificar la información antes de realizar la transacción y recordar que esta finaliza cuando se devuelve el documento. Así mismo, el comprobante permanece en poder del comerciante hasta que esté completamente seguro de que no existe ningún inconveniente.
  3. Tener en cuenta la integridad de la tarjeta: Con el fin de facilitar el reconocimiento de la autenticidad de la tarjeta es importante tener presentes características básicas de su diseño, una de estas es la posición del chip, en todas las tarjetas el chip aparece en el mismo sitio, en el extremo superior izquierdo arriba de los primeros números de la tarjeta. Este elemento, no se desprende ni es autoadherible y se encuentra presente en el 99% de las tarjetas en Colombia.
  4. Cuidar tu datáfono: En ninguna circunstancia se debe permitir que otras personas que no hagan parte del equipo de trabajo o que sean técnicos del emisor manipulen el datáfono, esto con el fin de prevenir modalidades de fraude. En el caso de los datáfonos de SumUp, se mitiga el peligro de fraude mediante la modalidad de “visita técnica”, ya que no se presta ningún servicio técnico presencial.
  5. Capacitar a los colaboradores: Se debe mantener al personal al tanto de las recomendaciones básicas de seguridad, pues, el manejo de las buenas prácticas comerciales es indispensable para una transacción correcta. Con cada pago con tarjeta que se acepta, tanto el colaborador como el cliente aceptan un acuerdo, por lo que en caso de un fraude la empresa se puede considerar responsable ante un posible reclamo. El consejo es que se establezcan protocolos con base en estas recomendaciones y se verifique que se cumplan.

Para garantizar la validez de la tarjeta se puede dotar al equipo de herramientas que les faciliten el proceso, como una luz ultravioleta, conveniente para verificar los hologramas de las entidades financieras invisibles a la luz.

“Tomar precauciones para que el proceso de inclusión de las mipymes al ecosistema de pagos digitales en Colombia es un garante de su tranquilidad y de la confianza en el sistema. Por eso, desde SumUp estamos comprometidos con brindar soluciones que les permita a los emprendedores sentirse seguros y respaldados en un mercado nuevo y competitivo. Esto, porque creemos en el potencial de los emprendedores que fortalecen sus empresas con las mejores prácticas comerciales.” asegura Alejandro Pinzón, Head of Operations en SumUp Colombia

SumUp ha adaptado diferentes mecanismos y normas para combatir el riesgo que enfrentan los comercios, ya que garantiza la tranquilidad de sus clientes al ofrecer un dispositivo que cumple con los más altos estándares de seguridad de la industria. Los comercios pueden comunicar a sus clientes que cuentan con un medio de pago aprobado por PCI, transmitiendo confianza y seguridad al momento de recibir pagos con tarjetas débito y crédito.

Sobre SumUp

SumUp es una fintech alemana especializada en soluciones financieras, que inició su expansión en Colombia ofreciendo sus datáfonos inalámbricos con la promesa de cambiar la relación entre comerciantes y medios de pago, permitiéndoles aceptar pagos con tarjetas débito y crédito cuando y donde quieran, sin importar su tamaño o ubicación geográfica. SumUp aspira a convertirse en una compañía de financiamiento con un ecosistema de soluciones que incluya productos de depósito, ahorro y préstamos para los pequeños y medianos comercios en Colombia