Torneo Internacional del Joropo: dinamiza economía del Meta

ocupación hotelera se acerca al 100%, informó cotelco.

 Torneo Internacional del Joropo: dinamiza economía del Meta

Transportadores, emprendedores, tenderos, artistas, artesanos, academias de baile, personal de restaurantes, bares, sitios turísticos, empresas de servicios, hoteles, entre otros, tienen todo listo para recibir desde este jueves a los más de 50.000  turistas que se prevé llegarán a Villavicencio, Granada y Puerto López a disfrutar de las actividades del  Torneo Internacional del Joropo.

Festividades que aportarán más de 10.000 puestos de trabajo, entre directos e indirectos, solo en la capital del Meta, según proyecciones de la Gobernación.

Catalina Niño, directora de Cotelco, capítulo Meta, manifestó las altas expectativas del sector frente a los buenos resultados del año pasado “a hoy, ya hay hoteles que nos reportan un 100% de su ocupación de acuerdo con las reservas, por lo que auguramos superaremos el 80% de ocupación de 2021, que en un solo día alcanzó a llegar a 85% y dejó ganancias por $3.200 millones”.

 

Destacó la importancia de la promoción del torneo, tanto nacional como internacional, lo que favorecerá la afluencia de turistas “hoy el Meta es protagonista a nivel mundial y este es el momento de mostrarlo. Todos dispuestos siempre a ofrecer un buen servicio, no sirve de nada la promoción si no hay calidad de destino y el departamento está más que preparado, después de dos años de pandemia”.

Precisamente, de acuerdo con la Cámara de Comercio de Villavicencio el sector de Alojamiento y Servicios de Comida ocupa el 16% de la población empresarial en el Meta, representadas en 13.750 empresas, sin embargo, entre primero de enero y el 31 de julio del presente año y en comparación con el año anterior, se ha reportado un incremento del 6,35% pasando de 3.103 a 3.300 creación de nuevas empresas para este sector”.

Por su parte, Raúl Páez, presidente de Asobares, gremio que integra 57 bares en el departamento, manifestó “el año pasado generamos 1.400 puestos de trabajo, entre meseros, personal de seguridad y vendedores. Esto sin contar la dinámica de bienes y servicios que se genera alrededor de nuestra actividad. No se encuentra una sola bolsa de hielo ese fin de semana del torneo, todo lo compramos nosotros”.

“Esto hace que nos preparemos de la mejor manera para esta nueva versión del torneo. Este gremio es uno de los más afectados por la pandemia y a su vez uno de los más importantes para la generación de empleo en el Meta”, puntualizó el dirigente.

Y es que el departamento del Meta ya superó los buenos resultados de estas festividades, realizadas antes de la declaratoria de emergencia por el Covid- 19, cuando recibieron a 35 mil turistas en 2019, mientras que en 2021 a 50 mil visitantes.

A lo que se suma la proyección del departamento en materia de competitividad y conectividad, gracias al avance de las obras en corredores estratégicos como la vía Bogotá – Villavicencio, y la entrada en operación de cuatro aerolíneas este año, prestando su servicio hacia Villavicencio. Todos los días hay entre dos a tres a frecuencias desde destinos como Bogotá, Cali, Pereira, entre otros.

Por lo que se proyecta un aumento en el flujo vehicular, tanto de particulares como transporte público. Según cifras de la Dirección de Tránsito y Transporte del Meta el año pasado, 42 mil vehículos ingresaron al departamento por el peaje Pipiral, mientras que cerca de 3 mil vehículos ingresaron a la Terminal de Transportes movilizando a 22 mil personas. 

Es por ello, que esta nueva versión del Torneo Internacional del Joropo, se proyecta como la consolidación de la reactivación económica del Meta, superando los resultados de las versiones anteriores.