Torneo del Joropo, un éxito

Según cifras entregadas por el Instituto de Turismo del Meta, los turistas locales tuvieron una participación del 74.8%

Torneo del Joropo, un éxito

La versión 53 de la fiesta más grande de los llaneros se desarrolló durante este fin de semana, del 11 al 15 de noviembre, cumpliendo con el objetivo que se planteó la administración departamental, de impulsar el desarrollo y la reactivación de todo el departamento del Meta. Los números que dejó esta gran celebración, dan cuenta de una apertura del camino hacia la normalidad en el territorio.

Balance Torneo por días:

Jueves:

1.562 personas ingresaron al Parque Las Malocas.
2.520 ejemplares planillados en la cabalgata.
3.424 vehículos transitaron por Pipiral.
80% ocupación hotelera.

Viernes:

5.236 personas ingresaron a Las Malocas.
6.148 vehículos por transitaron Pipiral.
100% Ocupación Hotelera.

Sábado:

15.337 personas ingresaron a Las Malocas.
10.665 vehículos por Pipiral.
100% Ocupación hotelera.
+30.000 asistentes al Joropódromo, 6000 sentados y 2400 no estacionales.

  • Presencia en Malocas:

+138 marcas de comida en Malocas.
+22 negocios verdes.
24 talabarteros y artesanos.
9 operadores turísticos.
9 bares.

Domingo

32.733 personas ingresaron al parque Las Malocas.
68 % de ocupación Hotelera.
3.649 vehículos movilizados de categorías I y II.

Lunes

1.214 ingresaron al Parque Las Malocas.

Según las cifras entregadas por el Instituto de Turismo del Meta, los turistas locales tuvieron una participación del 74.8% y los asistentes nacionales el 18.5%. De estos, los turistas de Bogotá fueron los que tuvieron mayor participación durante el evento, frente a las visitas departamentales, seguidos de Yopal, Medellín y Tunja.

México, Venezuela, Estados Unidos, Chile y Ecuador, fueron los países con mayor participación turística en esta versión del Torneo Internacional del Joropo.

Del total de los asistentes, el 41.2 % era la primera vez que asistía a la fiesta más grande de los llaneros. El 57.5 % eran adultos entre 28 a 59 años; 55,4 % eran mujeres y el 44.5% hombres.

 

Emprendimientos

 

En el marco del torneo internacional del joropo y la feria del emprendimiento, participaron 32 emprendedores del departamento del meta en distintos sectores de la economía como lo son: calzado, vestuario, artesanías, alimentos, medicina natural, turismo, talabartería, gastrobares, tecnología y bisutería. Se pudo observar de esto, que 15 emprendimientos corresponden a jóvenes menores de 28 años.

De igual forma se encontró la participación de 2 emprendedores de personas re incorporadas de la violencia. Un 52,2% de los emprendedores invirtieron un promedio de 1.000.000 para la participación de la feria. Del publico espectador de la feria de emprendimiento y empresarial se pudo evidenciar que el 56,1% realizaron compras efectivas y un 43,9% se quedó en intención de compra, pero se observó un parte positivo, ya que debido a esta intención de compra fue parte de la creación de relación comerciales con un porcentaje del 71,2% para futuros negocios con los emprendedores.

Es importante destacar que por medio de la feria los emprendedores generaron un promedio de 3 nuevos empleos por negocio. Es decir, que se aportaron más de 120 nuevos empleos en el desarrollo de la feria empresarial.

Según la información de los distintos emprendedores y empresarios formalizados generaron en el desarrollo de la feria un estimado de 240.561.00 millones.

En el sector de la feria automotriz participaron 21 marcas entre automóviles, motocicletas y maquinaria agroindustrial, siendo una plataforma positiva para este sector en términos de contactos comerciales para ventas futuras.

El 90,9% de los emprendedores manifiesta su intención de participar en otras ferias de este tipo organizadas por la gobernación del Meta.

 

Seguridad:

 

El Torneo Internacional del Joropo también logró obtener hitos importantes en materia de seguridad; la prevención y los operativos de respuesta, fueron claves en el desarrollo exitoso de cada una de las actividades en el marco de esta importante celebración.

Desde el viernes 12 de noviembre que se instaló el Puesto de Mando Unificado en Villavicencio y San Martín, presidido por Carlos Osorio Monroy, Secretario de Gobierno y Seguridad del Meta, se hizo seguimiento virtual y físico durante los días del torneo.

El PMU realizó visitas a los stands de los empresarios, las tarimas de los diferentes conciertos y planteó directrices para coordinar con la seguridad privada del evento. El PMU estuvo disponible 24/7 ante situaciones de ingreso, aforo y posibles ventas de boletería al interior y exterior del Parque Las Malocas.

Durante el fin de semana fueron 1919 personas de las diversas entidades las que estuvieron a cargo de la seguridad y el cuidado de propios y turistas, 1200 en Villavicencio y 719 en el municipio de San Martín.

Para la capital del Meta se dispusieron cerca de 770 uniformados de la Policía Nacional, 55 miembros del Ejército dentro del parque Las Malocas y otros 47 en patrullas afuera. Así mismo, se dispusieron más de 120 socorristas de Cruz Roja, Defensa Civil y Bomberos. Entre tanto, en San Martín fueron 160 miembros de la Plocía, incluyendo Esmad, así como 34 socorristas.

"Esta es la oportunidad de agradecer a Policía Metropolitana de Villavicencio que apoyó en la capital del Meta,  y al Departamento de Policía del Meta que apoyó en San Martín, al Ejército, Fuerza Aérea Colombiana, Defensoría del Pueblo, Procuraduría regional y provincial, Fiscalía, Defensa Civil, Bomberos, Secretaría de Gobierno municipal, Gestión de Riesgo municipal y departamental, Cruz Roja, Instituto de Turismo Departamental, logística del evento seguridad privada Damasco y Avizor, Movilidad Villavicencio, Tránsito departamental y municipal, de igual manera a los asistente al Torneo", indicó el Secretario de Gobierno.

 

Tránsito y Transporte

 

Durante el fin de semana hubo más de 150 unidades policiales en los diferentes corredores viales con puestos de prevención y control, con el fin de garantizar la movilidad de propios y turistas por los diferentes corredores viales del Departamento, en el marco del Torneo Internacional del Joropo, en su versión 53.

Según informó la Dirección de Tránsito y Transporte del departamento del Meta, durante este fin de semana, con corte al domingo, se movilizaron por el departamento 156.960 vehículos, de los cuales 74.819 salieron y 82.141 ingresaron.  En total, fueron 42.422 los vehículos que ingresaron al departamento del Meta por el peaje Pipiral.

Con corte al domingo, también se confirmó una importante reducción en los siniestros viales, heridos y fallecidos, en comparación con 2020, dado que el año anterior se presentaron 10 accidentes, donde resultaron 8 personas lesionadas y 3 perdieron la vida; mientras que durante este fin de semana se registraron 6 incidentes, con 9 personas lesionadas y una fallecida.

Fueron 41 comparendos los que se impusieron en los diferentes corredores viales del Meta y 4 inmovilizaciones. Las infracciones más comunes en este departamento son: Conducir sin licencia, adelantar en sitio prohibido, así como no portar los requisitos para la movilidad como seguro y revisión técnico mecánica.

Por otra parte, un total de 2950 vehículos ingresaron a la Terminal de Transportes desde jueves a domingo, teniendo una cifra cercana a las 22 mil personas movilizadas en transporte Inter municipal.