El cáncer es un grupo de enfermedades en las que se encuentra un crecimiento o multiplicación descontrolada o desorganizada de las células del cuerpo.
Recuerda que el cuerpo humano se encuentra compuesto por millones de células especializadas en funciones específicas para los procesos vitales. Las células son la unidad básica de la vida, tienen la capacidad de crecer y dividirse dando origen a nuevas células y morir de manera organizada cuando ha terminado su ciclo. Por diversas causas puede suceder que estas capacidades se alteren y puede ocurrir que el proceso de multiplicación o crecimiento se realice de forma descontrolada o desordenada, por lo anterior puede aparecer una masa o tumor.
Si bien “El Cáncer Testicular es poco frecuente, es el tumor maligno sólido más común en hombres entre los 15 y 34 años” (Correa Ochoa, Velásquez Ossa, Lopera Toro, Martínez González, & Yepes Pérez, 2016), sobre esta premisa se desarrolla la Guía Colombiana de Cáncer de testículo y se hace un llamado a prestar atención a esta dolencia que no deja de ser relevante para el logro de los objetivos mundiales de control del cáncer. En Colombia se presentan 1369 casos nuevos cada año de acuerdo con el informe de GLOBOCAN 2020. (International Agency for Research on Cancer, 2020)