¡Bienvenid@s!

Temporada de veda de pesca irá hasta junio

Para dar cumplimiento a la veda en el río Orinoco, la Dirección Regional Villavicencio cuenta con el apoyo de la Policía Ambiental y el Ejército.

Temporada de veda de pesca irá hasta junio

Con el fin de proteger las temporadas reproductivas de los peces ornamentales y de consumo, provenientes de la cuenca del río Orinoco y contribuir a su sostenibilidad, la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca (Aunap), reiteró el inicio de la veda de recursos pesqueros para la vigencia 2022.

 

Además, las acciones de control y vigilancia necesarias para su cumplimiento, en el periodo comprendido entre el primero de mayo y el 30 de junio.

 

Para dar cumplimiento a la veda en el río Orinoco, la Dirección Regional Villavicencio cuenta con el apoyo de la Policía Ambiental, el Ejército, la Armada Nacional y las autoridades portuarias de la región.

 

Martín Chacón, biólogo de la Aunap, expresó que “la importancia de la veda es, básicamente, una prohibición de acopio, transporte, comercialización y procesamiento de productos pesqueros de consumo; y en el periodo del primero de mayo al 30 de junio de cada año, se evite interferir en el periodo de reproducción, que generalmente se da con la temporada de lluvias cada año de esos recursos pesqueros de nuestra región, para tener esa oportunidad de garantizar la sostenibilidad de este recurso para las generaciones futuras”.

 

Las sanciones que se impongan por infracciones a las disposiciones sobre pesca en los ríos durante la temporada de veda están consagradas en el Estatuto General de Pesca y Acuicultura, sin perjuicio de las sanciones de carácter penal a que haya lugar.