Talento de exportación

En la convocatoria al Premio Nacional de Talento joven el jurado calificador evaluó a 20 jóvenes colombianos entre 18 y 28 años de edad.

Talento de exportación

Lina Marcela Álvarez Camargo, es comunicadora social y periodista con especialización en Políticas Públicas para la Igualdad en América Latina. En el 2015 fundó el colectivo de comunicaciones El Cuarto Mosquetero, mientras aún terminaba su pregrado en la Universidad del Meta, y un año después creó bajo el mismo nombre un medio de comunicación alternativo con tres ejes principales: construcción de paz, género y defensa del territorio. 

 

Su trabajo con El Cuarto Mosquetero la ha llevado a ser becaria de Memria, ganar el galardón She Is por su trabajo social y obtener una beca de la Fundación Gabo para realizar una investigación al sur del Meta sobre las diversas problemáticas que vive el campesinado en torno a la sustitución de cultivos de uso ilícito. Pero su labor insignia ha sido la de los talleres de formación en reportería popular a niños, niñas y jóvenes en instituciones educativas del Meta y Santander, y su trabajo con comunidades en asentamientos humanos como La Nohora, Villa Lorena y Parcelas del Progreso en Villavicencio. 

 

Lina es originaria del municipio de Ibagué, capital del Tolima, pero en 2012 se trasladó a Villavicencio, donde culminó sus estudios y fundó El Cuarto Mosquetero, por eso fue seleccionada junto a 20 jóvenes de otras regiones del país para representarlo en la Cumbre Internacional de Jóvenes Líderes, One Young World, la cual se llevará a cabo en Múnich, Alemania, del 22 al 25 de julio. 

 

En la convocatoria al Premio Nacional de Talento joven el jurado calificador evaluó a 20 jóvenes colombianos entre 18 y 28 años de edad que lideran proyectos relacionados con: innovación, salud, emprendimiento, tecnologías, trabajo comunitario, proyectos culturales, soluciones ambientales, mitigación de los efectos de la pandemia COVID 19, investigación científica, educación y resolución de conflictos o derechos humanos.

 

Fue así que la comunicadora, que está representando al Meta en este evento, fue elegida a través del Premio Nacional al Talento Joven, liderado por la Consejería Presidencial para la Juventud y cuyo objetivo es destacar los proyectos de alto impacto que hayan sido desarrollados por jóvenes colombianos.

 

El Premio Nacional al Talento Joven en alianza con One Young World, es la cumbre de jóvenes líderes que identifica, promueve y conecta a las y los activistas más influyentes del mundo. En este 2021 se busca reconocer a 20 jóvenes talentos colombianos que han liderado proyectos de alto impacto en sus regiones para participar en esta cumbre que les permitirá compartir sus iniciativas con líderes mundiales.