¡Bienvenid@s!

¿Suspenden sacerdotes presuntamente implicados en abusos sexuales?

A través de un comunicado la Arquidiócesis de Villavicencio anunció la suspensión varios sacerdotes por supuestos abusos sexuales en el Meta.

¿Suspenden sacerdotes presuntamente implicados en abusos sexuales?

La Arquidiócesis de Villavicencio suspendió a varios sacerdotes de su jurisdicción tras conocer una denuncia hecha el pasado 14 de febrero por un ciudadano mayor de edad, en la que señaló haber sido víctima de abuso sexual por parte de algunos sacerdotes de esta Arquidiócesis.

Tras conocer el caso, y siguiendo los lineamientos dados por el Papa Francisco y la Conferencia Episcopal Colombiana de ‘tolerancia cero’ con los abusos sexuales de parte de clérigos, la Arquidiócesis inició un proceso de Investigación preliminar que terminó con la decisión de suspender a los religiosos investigados.

Así mismo, y siguiendo los protocolos de la Comisión Arquidiocesana de Protección de Menores, la Arquidiócesis de Villavicencio puso en conocimiento los hechos ante la Fiscalía del Meta.

“Nos pusimos en total disponibilidad para colaborar con las investigaciones que tengan lugar en este caso”, informó la Arquidiócesis en un comunicado.

Pese a que monseñor Óscar Urbina, Arzobispo de Villavicencio y presidente de la Conferencia Episcopal Colombiana, prefirió no referirse al tema, en su comunicado la Arquidiócesis señaló que este es un hecho de “suma gravedad” y aseguró que siente “un profundo dolor por esta situación”.

La Arquidiócesis de Villavicencio también señaló en su comunicación que,”teniendo como prioridad a la presunta víctima, le hemos ofrecido un acompañamiento psico-espiritual”.

Bajo este panorama, y ante la situación, la Arquidiócesis reiteró que para la entidad religiosa “las víctimas y sus familias, siempre serán lo primero”, al tiempo que hizo énfasis que “de tiempo atrás, hemos emprendido iniciativas de trabajo y formación para la erradicación del terrible mal de los abusos dentro y fuera de nuestra institución”.

Por último, la Arquidiócesis de Villavicencio invitó a la ciudadanía a dar a conocer situaciones en donde alguno sus miembros “eventualmente haya traicionado su vocación de servicio y entrega al Señor y a la comunidad”.