No se conoce un pronunciamiento de la Dirección Nacional de la Escuela de Administración Pública, ESAP, sobre la escogencia del nuevo director de la entidad en el región.
La Dirección de la Escuela Superior de Administración Pública, ESAP, guarda absoluto silencio frente al proceso de selección del nuevo Director Territorial en el Meta y Orinoquia, pese a que la sala civil laboral del Tribunal Superior dejó en completa normalidad todo el trámite adelantado hasta la conformación de la terna.
A sí se desprende de un fallo de Tutela de segunda instancia mediante el cual los magistrados intervinientes declararon la nulidad de lo que había dispuesto el Juez Segundo Laboral del circuito de Villavicencio ordenando repetir las realización de pruebas de conocimiento por petición de Luz Nelly Gallo Medina y Alonso Garay Cajamarca, hecho que no prosperó tras ser revocado por el Tribunal.
Ante esta exposición de motivos, la ESAP tiene vía libre para continuar con el proceso con la terna que integran los profesionales, Albeiro Sánchez, Sandra Vallejo y Lina Carolina Díaz Jaramillo. La decisión de continuar está en manos de la Directora Nacional, Elvia Mejía, a quien le corresponde hacer llegar la terna a los Gobernadores de Meta, Vichada, Guaviare, Vaupés, Amazonas y Guainía, para que los seis mandatarios escojan al nuevo Director territorial.
Sin embargo se conoció que el ternado, Albeiro Sánchez, presentó otra Tutela contra el Juzgado que había ordenado repetir la prueba de conocimiento, solicitando el amparo constitucional al debido proceso y la falta de objetividad de la ESAP, demanda que está en trámite.
Pese a esa segunda Acción de Tutela, no existe ninguna medida cautelar ni preventiva que haya decretado algún Juez de la Republica para frenar el proceso de escogencia del Nuevo Director Territorial.