¡Bienvenid@s!

La inflación sigue bajando: ¿cómo le fue a Villavicencio?

Por primera vez en tres años, el DANE reporta una reducción en los precios de la canasta familiar.

La inflación sigue bajando: ¿cómo le fue a Villavicencio?

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) reveló que la inflación en octubre de 2024 mostró una variación mensual de -0,13%, marcando una disminución en los precios de la canasta familiar después de tres años de incrementos. Este comportamiento inflacionario se atribuye principalmente a las caídas en las divisiones de alimentos y bebidas no alcohólicas (0,76)%, recreación y cultura (-0,17%) e información y comunicación (-0,16%), Bienes y servicios para el hogar (-0,05%), Alojamiento agua, electricidad y gas (-0,04%) y Transporte (-0,01). 

Degún el informe, los productos como la papa (-15,42%), cebolla (-14,25%) y tomate (-11,59%) fueron los que más contribuyeron a la baja en los precios

En el análisis de las ciudades, Villavicencio se ubicó entre las principales con variación negativa en octubre, con una cifra de -0,12%. En comparación, otras ciudades como Manizales, Montería y Pereira reportaron incrementos de 0,27%, 0,17% y 0,14%, respectivamente. Entre tanto, Santa Marta presentó la mayor reducción con un -2,06%, explicada principalmente por la baja en alimentos fuera del hogar y el sector transporte.

A nivel nacional, la variación anual de la inflación en octubre de 2024 fue del 5,41%, una reducción significativa de 5,07 puntos frente al 10,48% del mismo mes en 2023. Bucaramanga lidera las ciudades con el índice anual más alto (6,37%), mientras que Villavicencio se encuentra de tercera entre las de menor inflación con un (4.26%).

Esta tendencia a la baja marca un respiro para los hogares colombianos, particularmente en ciudades como Villavicencio, donde la caída en precios básicos impacta positivamente en el bolsillo de los ciudadanos, mientras se espera que la inflación mantenga un comportamiento controlado hacia fin de año.