¡Bienvenid@s!

Si hay abastecimiento, ¿por qué subió precio de alimentos?

Aunque no hay desabastecimiento, sí se ha experimentado el encarecimiento de ciertos productos.

Si hay abastecimiento, ¿por qué subió precio de alimentos?

Este lunes, el alcalde de Villavicencio, Felipe Harman,  desvirtuó las versiones que circulan sobre  un supuesto desabastecimiento de productos en la Central de Abastos de Villavicencio (CAV), sin embargo, confirmó que sí se ha experimentado el encarecimiento de ciertos productos.

“Gracias a los espacios de diálogos que se han dado con distintos gremios, quiero decirles que en Villavicencio no hay desabastecimiento de alimentos, sin embargo, hay especulación de precios”, precisó el alcalde Felipe Harman.

Le puede interesar: "Calificaciones las determinó el DNP": Sisbén Villavicencio

De acuerdo con el mandatario local, el aumento de precios que se registra en la ciudad se ha dado por tres factores:

El  primero, tiene que ver con la llegada de productos de ciudades como Nariño y Boyacá,   donde se han registrado algunos bloqueos, que han hecho que el valor de los fletes aumente y esto derive en  el encarecimiento de algunos alimentos que han ingresado a la CAV.

El segundo aspecto, es que hay especulación de precios,  lo que ha causado que aumente el valor de ciertos productos. Y, el tercer factor, está relacionado con una distorsión de la realidad actual del municipio y el departamento en cuanto abastecimiento de productos, explicó el alcalde de Villavicencio.

Ante esta situación tan preocupante, Harman indicó que iniciarán una campaña contra la especulación de precios, ya que hay una variedad de  productos que están siendo comercializados a un valor que no es habitual ni razonable.

Por su lado, Joaquín Díaz, administrador de la Central de Abastos de Villavicencio, confirmó que pese a las dificultades que se han tenido con el ingreso de los productos que vienen de tierra fría, y de otras zonas del departamento, hay un abastecimiento razonable en la CAV.

“Este domingo llegó más producto que el pasado domingo , y los precios que estaban altos empezaron a disminuir”, precisó Joaquín Díaz.  

Así las cosas, cabe recordar que el bulto de papá que estaba en $105.00 hoy se encuentra en $90.000. La cebolla larga, que estaba antes de empezar el paro en 60.000 pesos y subió hasta $100.000, hoy se encuentra en 55.000 pesos.

El bulto de  Arveja verde, que llegó a valer 500.000 pesos, hoy está en su precio habitual.

Sobre el aumento en el valor de la carne, el administrador de la CAV dijo que este no es producto de los paros, sino las exportaciones de producto de ganado en pie.

 Así mismo,  Joaquín Díaz precisó que productos como la mora, fresa y lulo, que estaban escaseando en la CAV, hoy ya los tienen en gran cantidad.

Por su parte, Camilo Gutiérrez, secretario de Competitividad del municipio de Villavicencio,  indicó que ante las denuncias por alza en precios de verduras, tubérculos y hortalizas en la ciudad, se destinó un equipo de profesionales de esta dependencia, que revisará la variación de los  valores que se han dado por el proceso de la especulación de precios en la ciudad.  

Frente a esta situación, Gutiérrez invitó a los ciudadanos a reportar aumento de precios en los productos básicos de la canasta familiar, en  la Secretaría de Competitividad, para que  desde allí  se puedan tomar medidas contra los especuladores.

La Secretaría de Competitividad está ubicada en las intalaciones  del antiguo hotel Savoy. La atención a público se hará de  8:00 de la mañana  a 4:00 de la tarde.