¡Bienvenid@s!

Servicio militar igual para todos en Colombia

Tendrá una duración de 12 meses, según decisión de la Sala Plena de la Corte Constitucional.

El servicio militar obligatorio en Colombia será igual para todos, sin distingos entre bachilleres y no graduados de la educación.

Así lo acaba de sentenciar en la tarde de este jueves la Sala Plena de la Corte Constitucional. El periodo de ese compromiso con las Fuerzas Militares será de 12 meses para cualquier joven colombiano, sin importar si es o no bachiller.

Hasta hoy los bachilleres prestaban el servicio militar durante 12 meses y los llamados soldados regulares lo hacían durante 18 meses.

En el mismo fallo del máximo tribunal constitucional del país, se especifica que quienes sean incorporados para prestar el servicio militar cuando completen los 12 meses, ellos mismos definen si quieren continuar otros seis meses cumpliendo ese compromiso con la patria. Durante este lapso podrán adelantar estudios de educación básica o emprender jornadas de capacitación laboral.

“Después de analizar el principio de igualdad y establecer si la diferencia entre los periodos de 12 y 18 meses estaba justificada, concluyó que: la diferencia entre los tiempos era razonable porque en el último componente de los 18 meses los conscriptos podían acceder a una etapa de estudio para terminar su bachillerato o recibir capacitación laboral productiva”, destacaron.