En desarrollo de la jornada de reflexión ‘Políticas públicas en Colombia’, el procurador generaL resaltó lo hecho por la Entidad para el fortalecimiento de la institucionalidad del país.
El jefe del Ministerio Público, Alejandro Ordóñez Maldonado, resaltó este jueves la labor de la Procuraduría General de la Nación a lo largo de la historia de la institucionalidad colombiana, concentrándose en lo relativo a políticas públicas a favor de la sociedad.
“A la Procuraduría, por su diseño constitucional, le corresponde en su función preventiva actuar en la elaboración, ejecución e implementación y en el impacto que las políticas públicas tienen en el ordenamiento social. He allí la importancia de ella”, manifestó.
El procurador general se declaró dispuesto a realizar lo pertinente para optimizar las funciones de la Entidad al servicio de los colombianos, dejando muy en claro que ello no significa facilitar las intenciones de sectores sociales o políticos que pretenden la desaparición de una institución con 184 años de existencia.
"Carácter y gestión en la vida pública han consustanciado a la Procuraduría con la sociedad (…) Será difícil acabar la Procuraduría, que le ha servido por más de siglo y medio a la sociedad. No pretendan que sea un instrumento silencioso, pues no es su rol, es parte activa de la sociedad", aseguró ante más de 200 asistentes que hicieron parte de la jornada académica.
Consultado por periodistas al término de la misma, el jefe del Ministerio Público agregó: “Yo no fui quien elaboró la ingeniería actual de la Procuraduría. Cuando uno asume esta investidura debe cumplir con sus competencias y obligaciones. Siempre se pueden hacer modificaciones para mejorar (…) Yo no tengo ninguna actitud cerrada en esa materia”.
Trámite de la justicia por destitución del alcalde de Bogotá
El procurador general reiteró su confianza y respeto ante las futuras decisiones judiciales frente a los procesos que se adelantan en el Consejo de Estado y el Consejo Superior de la Judicatura tras la destitución e inhabilidad de 15 años al alcalde de Bogotá, Gustavo Petro Urrego.
“La Procuraduría profirió las decisiones, desde hace más de un mes no conocemos, de acuerdo a nuestros marcos funcionales, el proceso referido. Eso ya está en manos de la justicia, hay acciones constitucionales que se están definiendo”.
Finalmente reiteró que la Entidad, en desarrollo de sus competencias, seguirá de forma atenta el proceso de paz entre Gobierno e insurgencia que se adelanta en La Habana (Cuba).
“Esas son las funciones que fluyen de la Constitución. Por querer constituyente yo represento a la sociedad y la defensa de las víctimas. Si se presentan riesgos en esos escenarios a la sociedad y a las víctimas, a mí me toca hablar”.
El jefe del Ministerio Público presidió este jueves la jornada de reflexión denominada “Políticas públicas en Colombia”, organizada por el Instituto de Estudios del Ministerio Público de la Entidad y en la cual participaron expertos en la materia, investigadores, docentes y jóvenes estudiantes universitarios.