¡Bienvenid@s!

Seis maneras de implementar el salario emocional empresarial

Una de las alternativas convencionales que favorece la retención, es el salario monetario

Seis maneras de implementar el salario emocional empresarial

Uno de los retos más importantes de la gestión humana en la actualidad es la retención de capital humano, debido a los efectos negativos de la rotación en la productividad empresarial y al fenómeno de la ‘gran renuncia’.  

 

Si bien, una de las alternativas convencionales que favorece la retención, es el salario monetario, esta se complementa con la compensación no tangible. 

 

Jenny Paola Lis-Gutiérrez, docente de la Escuela de Negocios de la Fundación Universitaria Konrad Lorenz, explica seis maneras de implementar el salario emocional en su empresa.   

 

1.       Reconozca o agradezca públicamente a empleados o equipos que hayan realizado una buena labor o se destaquen por su desempeño. Recompénselos con una tarde libre, una actividad de esparcimiento, un almuerzo o desayuno especial.  

 

2.      Cree alianzas con empresas del sector industrial o de servicios, en las cuales sus trabajadores cuenten con algún beneficio. Esta actividad de búsqueda activas de aliados puede realizarse desde el área de talento humano.  

3.     Otorgue algunas horas dentro de la jornada laboral para realizar una actividad que sea del agrado de cada trabajador. Solicite a cada empleado la evidencia de que se han utilizado para alcanzar su objetivo. Por ejemplo, si alguno de sus empleados quiere continuar su formación, pídale el certificado del curso que desarrollaba. Si alguien se inclina por la gastronomía pídale una fotografía de los platos o una degustación para sus compañeros.   

4.     Implemente el horario flexible. Para el caso de los trabajadores que no se encarguen de atención al público sería posible acordar una hora de ingreso y salida personalizada. La mayor parte de los empleados toma esta decisión de acuerdo con el transporte, tiempo de desplazamiento, actividades familiares, horas de mayor productividad, etc.  

5.     Uso de apps como Fuifi.com. para aplicar la gamificación en el trabajo. Se pueden organizar dinámicas de puntos, rankings, entre otros.  

6.     Banco de horas, es decir, un empleado podría adelantar un número de horas durante el mes y obtener, hasta un día completo para realizar otras actividades.    

 

Estas no son las únicas formas de hacerlo. Sea creativo, sus trabajadores seguros lo agradecerán y su empresa verá los resultados.