La sentencia fue dictada por el Juzgado Cuarto Penal del Circuito Especializado de Villavicencio.
Edison Guillermo Velásquez Álvarez, alias “Farid” presunto cabecilla de la Banda Criminal “Libertadores de Vichada” y actualmente prófugo de la justicia, fue condenado a 6 años y 5 meses en prisión por el Juzgado Cuarto Penal del Circuito Especializado de Villavicencio, luego de hallarlo materialmente responsable de los delitos de concierto para delinquir en concurso con tráfico de armas de fuego.
Por los mismos delitos también fue condenado Óscar Alejandro Rodríguez Cantor, alias “San Martín” a 9 años y 10 meses de cárcel.
Alias “Farid” había sido capturado el 2 de junio de 2013, en la vereda Caño Ovejas, en jurisdicción del municipio de Mapiripán en el sur del Meta.
Al momento de su captura portaba dos fusiles, una pistola, morrales, un computador, un escáner y documentos alusivos a una organización criminal
Al día siguiente de la captura de alias “Farid” en audiencias preliminares, un Juez con funciones de control de garantías concedió detención domiciliaria en una casa situada en el barrio charrascal por su condición de padre cabeza de familia, de donde días después se fugó.
Resultó sorprendente para las autoridades que precisamente en la casa del barrio charrascal, permanecía un ingeniero de la empresa de acueducto secuestrado y lo cuidaban Tiberio Alberto Maza Jaramillo, Edwin Esneider González Díaz y Edilson Porras Cárdenas.
Los tres sujetos fueron capturados y enviados a la cárcel de Villavicencio, pero meses después un Juez de garantías declaró la nulidad de lo actuado por otro Juez de garantías y los dejó en libertad.
El caso ha sido objeto de demandas y apelaciones ante el Tribunal Superior de Villavicencio y la Corte Suprema de Justicia.