¡Bienvenid@s!

Seguridad para elecciones presidenciales está lista

Más de 7000 soldados en Vaupés, Meta y Guaviare se activan para el Plan Democracia

Seguridad para elecciones presidenciales está lista

El comandante del Ejército, general Eduardo Enrique Zapateiro Altamiranda activó de manera oficial el despliegue militar y dispositivo de seguridad de apoyo a la gobernabilidad e institucionalidad, para el normal desarrollo de los comicios de este 29 de mayo. 

Los integrantes de la Cuarta División acompañaron al comandante del Ejército, quien implementó  la bandera tricolor en el uniforme camuflado, como símbolo del compromiso con el pueblo colombiano: «He querido venir a los Llanos Orientales con su comandante, para reconocerles su trabajo profesional por nuestra nación, sellando el compromiso con la seguridad en este plan electoral», dijo el general Zapateiro, en un acompañamiento de uniformados de todas las unidades  realizado en el Parque del Monumento Banderas. 

Por su parte, el mayor general Antonio María Beltrán Díaz, explicó que ya están desplegadas en el terreno las capacidades de las Fuerzas Militares por tierra, mar, aire y río, para hacer presencia en todo el suroriente colombiano y neutralizar cualquier tipo de pretensión criminal de alteración al orden público: «Hemos diseñado un dispositivo de seguridad conformado por más de 7400 soldados desplegados en el 100 % del suroriente colombiano, en 299 puestos de votación de 2267 mesas, y generar las condiciones de seguridad necesarias para el libre ejercicio de los derechos democráticos y el normal desarrollo de los procesos electorales programados por la Registraduría Nacional del Estado Civil».

Es así que los integrantes del Ejército en el suroriente del país estarán desplegados en los 29 municipios de Meta, y uno de Cundinamarca (Medina), con tropas de la Séptima Brigada, al mando del coronel Wilson Miguel Zarabanda Fuentes, quien esta semana asumió el mando y ya tiene un despliegue operacional de 3038 soldados, 2010 de ellos comprometidos en 240 puestos de control.

Los cuatro municipios de Guaviare, liderados por el coronel Giovanny Tauta, apoyarán la seguridad en Calamar, Miraflores, El Retorno y su capital, San José, con más de 1000  soldados desplegados en cascos urbanos y rurales, dando prioridad a la organización y puesta en marcha del Plan Democracia 2022; 186 de ellos comprometidos en 34 puestos de votación. 

Y en tres municipios de Vaupés  (Carurú, Mitú y Taraira) y tres áreas no municipalizadas (Pacoa, Papunaua y Yavaraté),  las tropas de la Brigada N. º 31,  comandados por el coronel Cesar Baquero, con más de 900 soldados, comprometidos en 71 en mesas y 25 puestos de votación, además protegerán los pasos informales fronterizos con Brasil, adoptando los dispositivos de seguridad  para el desarrollo de la jornada electoral segura.

El comandante de la Cuarta División también mencionó las buenas relaciones con el Ejército de Brasil: «En repetidas ocasiones hemos realizado reuniones virtuales con el señor general de la Brigada 16 de Infantería de Selva, Marcius Cardoso Netto, para intercambiar información especialmente contra traficantes de estupefacientes. En este caso, se ha venido ejerciendo un planeamiento con personal de inteligencia y operaciones, quienes tienen la mayor responsabilidad de las tropas comprometidas con el derecho constitucional de todos los colombianos este 29 de mayo».

El Ejército Nacional, con todas las capacidades desplegadas, además de su compromiso constitucional, desarrolla operaciones militares para afectar las estructuras y las finanzas de los grupos armados organizados que delinquen en esta región del país.