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Sectores que más empleados demandarán este 2022

Se espera que los sectores de marketing, publicidad y TV, comercio electrónico, IT y bienes raíces, aporten un gran número de puestos de trabajo.

Sectores que más empleados demandarán este 2022

El 2021 fue el año de la reactivación económica y del mercado laboral del país. La tasa de desempleo se ubicó en 10,8% en noviembre del 2021 del año pasado, una reducción de 2,5% con relación al mismo mes del 2020 cuando fue de 13,3 %. A pesar de que persisten aproximadamente 750.000 personas que no han recuperado el trabajo perdido por la pandemia, el mercado ha mostrado signos importantes de recuperación.

Las diferentes industrias del país tuvieron que buscar estrategias para mantenerse a flote y balancear el efecto negativo de la pandemia en sus negocios. Durante el 2021 algunos sectores económicos generaron incluso un aporte significativo al empleo: la construcción dinamizó la economía generando más de 150.000 nuevas posiciones, la salud con el plan de vacunación y el sector HORECA gracias a la reactivación del turismo también aportaron decenas de miles de empleos.

Sectores que resurgirán en el 2022

En cuanto a las expectativas frente al 2022, Darcio Fuentes Gerente de la Unidad Nacional de Cuentas Onsite de Adecco Colombia, asegura que “si bien para el 2022 se espera que estos sectores sigan generando una dinámica laboral positiva, hay otros sectores como el de Marketing, Publicidad y TV, Comercio Electrónico, IT y Bienes Raíces que se espera aporten nuevas posiciones”.

  • Marketing, Publicidad, TV: En el 2018 el gasto en publicidad en Colombia superaba los US $1.500 millones y se espera que para el 2024 llegue a US $1.950, según un estudio de Magna, la unidad centralizada de IPG Mediabrands. Además, según Fuentes, “se prevé que para el 2022 se generen al menos 10.000 nuevos puestos de trabajo en el sector, gracias al ambiente electoral y las campañas al congreso y presidencia de la república.”

En cuanto a perfiles profesionales, se cree que se requerirán con más fuerza los servicios de publicistas, diseñadores multimedia, comunicadores sociales, y perfiles con foco en creación de contenido.

  • Comercio electrónico: Gracias a la pandemia, este sector prácticamente duplicó su presencia y en la actualidad se transan más de 36 billones de pesos en Comercio electrónico anualmente en el país.

Este sector seguirá fortaleciéndose en el 2022 y continuará generando un gran número de plazas de empleo para: asesores de venta virtual, auxiliares de servicio al cliente postventa, auxiliares de bodega, despachadores, conductores, auxiliares logísticos, auxiliares de cargue y descargue. En este sentido, nuevas compañías han avanzado en la construcción de sus centros logísticos de despacho en lugares como la periferia de Bogotá (Mercadolibre construyó en las afueras de la ciudad el centro logístico más grande de Latinoamérica) y multinacionales como Alibaba, han decidido hacer presencia en el país.

  • IT: El mercado laboral colombiano sigue necesitando desarrolladores de software, programadores, técnicos de redes, analistas de datos, analistas de BI. De acuerdo con Fuentes, “este sector es el que más ha proporcionado empleo nuevo de alta calidad (horarios flexibles, buenas remuneraciones, beneficios extralegales) en la última década en el país”. El déficit actual con el mercado sigue siendo de más de 30.000 desarrolladores.
  • Bienes raíces: En el 2020 se dio una importante tendencia por salir de las grandes ciudades aprovechando la flexibilización laboral y la virtualidad. Para el segundo semestre del 2022, la tendencia será la operación retorno, que si bien no alcanzará el 100% de la ocupación urbana del 2019, será muy importante.

Es por esta razón que los especialistas en la renta y venta de finca raíz serán altamente solicitados en el mercado laboral. De igual manera, la construcción de vivienda en el 2021 y por los próximos tres años llegará a picos históricos, generando más de 50.000 nuevas plazas laborales en el 2022.

La época de post pandemia ha traído nuevas demandas y habilidades que los candidatos que deseen vincularse al mercado laboral deben procurar poseer. A continuación, hacemos mención de algunas de ellas:

  1. Conocimientos en IT: Si bien continúa siendo importante el conocimiento de los ya tradicionales paquetes ofimáticos, especialmente Excel, es necesario obtener nuevos conocimientos enfocados en habilidades como la gestión de base de datos y lenguajes de programación y el manejo de softwares enfocados en la inteligencia de negocio que permitan abstraer información importante en la gestión organizacional en cualquier labor.
  2. Segundo idioma: En caso de buscar mejores posiciones laborales, el inglés surge como una necesidad laboral de primera necesidad.
  3. Posibilidad de traslado y alternancia laboral: un criterio diferenciador en un proceso de selección, puede ser la capacidad de a adaptarse a las circunstancias de trabajo que tenga la organización.
  4. Estudios en una segunda disciplina: cada vez es más común que algunas empresas en el momento de buscar talento den alta valoración a la formación o experiencia que puedan tener los candidatos en una segunda disciplina, por ejemplo el mercadeo, la comunicación, las herramientas TIC, el diseño gráfico, los software de edición audiovisual.