El presidente de la República suspendió el viaje de los negociadores de paz a La Habana, el cual se realizaría este lunes, hasta no aclarar los hechos del secuestro del Brigadier General Rubén Alzate.
Después de conocer la noticia del secuestro del Brigadier General Rubén Álzate Mora, el presidente, Juan Manuel Santos ha suspendido el viaje que realizarían los negociadores de paz en la Habana, que tendría a lugar este lunes.
El presidente, ordenó al ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón trasladarse hacía el Chocó que haga frente a la investigación por el secuestro del Brigadier General. Además de solicitar una explicación a los altos mandos militares el por motivo por el cual el Brigadier General “rompió los protocolos de seguridad y estaba de civil en zona roja”.
"Mindefensa y Cdte Gral: quiero que me expliquen por qué BG Alzate rompió todos los protocolos de seguridad y estaba de civil en zona roja", tuiteó hace apenas pocos minutos el Presidente de la República, en su cuenta oficial en Twitter, luego de que se conociera el plagio del general.
Juan Manuel Indicó también que al parecer todo señala que los captores Brigadier General son “las Farc”, a lo cual solicitó que sea liberado de manera inmediata, ‘sano y salvo’
Información de inteligencia, indica que al parecer el secuestro fue realizado en las horas de la tarde de este domingo, al desplazarse por el río Atrato junto a dos personas que vestían de civil
Según versiones se dice que el comandante de la Fuerza de Tarea Titán solicitó a un Coronel del Ejército un bote para realizar un viaje por el río Atrato. En cuya embarcación se movilizaron el general Álzate, el capitán Jorge Rodríguez Contreras, Suboficial del S2 Biama; y la abogada Gloria Urrego, coordinadora de proyectos especiales del Ejército Nacional.
El piloto de la lancha informó que un soldado del Ejército Nacional, el general Álzate le solicitaron ser transportarlos por el río Atrato. El soldado asevera que, antes de llegar al caserío de Las Mercedes, municipio de Medio Atrato, el militar advierte al general de que están entrando en una zona peligrosa.
Aproximadamente a eso de las 4:00 de la tarde llegan a Las Mercedes, momento en el cual el general le manda al soldado que se acerque a la orilla para poder descender de la lancha. Y es ese el instante en el cual son sorprendidos por guerrilleros del frente 34 de las Farc, que salen de algunas casas.
Los guerrilleros revisan a los ocupantes, incluyendo el general,y antes de que pensaran en retener al soldado que manejaba la lancha, logra escapar en el bote, yendo al municipio de Quibdó. Según inteligencia militar, este es el soldado que comunica a sus superiores sobre lo acontecido con el general y sus acompañantes.
El presidente colombiano dijo en la rueda de prensa que se hizo este domingo a la media noche, “Mañana viajaban los negociadores de paz, les voy a decir que no viajen y que se suspende está negociación, hasta tanto no se aclare y se liberen a estas personas”.
El presidente repitió que ordenó a los comandantes para que hagan todas las operaciones necesarias para rescatar a los dos soldados secuestrados en Arauca y que de la misma forma hagan el despliegue necesario con el fin de buscar el rescate o liberación de estas otras tres personas. EU