“La comunidad tiene el saber de la naturaleza, de la historia, de su memoria cultural. El futuro está en las raíces y en la memoria”, afirma Ángela Jimenez, Antropóloga
En el salón de eventos del Hotel Hacartitama Colonial, la ciudad de Villavicencio tuvo una cita para hablar de cambio y desarrollo social de la región, vista desde otras perspectivas y con la experiencia de gestores de movimientos, colectivos y docentes comprometidos con la transformación.
Se dio inició a las 2:30 con el discurso de María Fernanda Peña, docente de la Corporación Universitaria Minuto de Dios, Bogotá. La docente cuenta que para poder partir con los procesos de transformación de una comunidad se debe comprender que hay dos elementos principales en ella y que ambos elementos tienen el conocimiento.
Indica que no se puede tener la concepción errada de que solo poseen el saber quiénes pasan por una Universidad; y el campesino, por ejemplo, por no ir a la escuela, entonces no sabe. Invita a valorar los saberes ancestrales, los saberes locales y los saberes tradicionales, afirmando que “El único conocimiento valido no es el que se aprende en una universidad. Cuando se trabaja con comunidad campesina o indígena se puede ver que estas personas le enseñan de tal manera a entender que hay otras formas, otras miradas y otras realidades”. Para lo cual recomienda el libro de Nelson Mandela: “Siempre son ambas cosas”.
Seguido de Peña, Ángela Jiménez antropóloga-Estrategias Familias que transmiten vida. Habla a los asistentes.
“Como comunicadores no podemos estar en una burbuja desde la academia, si no nos sumergimos en el trabajo con las comunidades de verdad, allá con ellos, conversando con ellos, pues, va ser otro tipo de trabajo el que hacemos, y no es informativo esto es formativo, esto es intercambio de saberes de una manera muy profunda. Y es un trabajo bien distinto el que hacemos desde la comunicación para el desarrollo, para el cambio social o la comunicación participativa, porque es intercambio de saberes”.
Reflexiona indicando que todos están en un mismo nivel ya que se adquieren conocimientos desde la academia y las comunidades nos aportan otro. “La comunidad tiene el saber de la naturaleza, de la historia, de su memoria cultural. El futuro está en las raíces y en la memoria”, afirma la antropóloga.
Continuando con el evento, Jorge Rojas Valencia de la Universidad del Valle (Cali), presentó su movimiento Cicloamigos y habló de la ley 1083, decreto 076 del 2008.
Cicloamigos es un colectivo de ciclistas urbanos que trabaja por incidir en las políticas públicas que garantizan la movilidad segura y sustentable en Cali, están constituidos en Veeduría Ciudadana. Orientados a:
1) La movilidad sostenible.
2) Una red integral de ciclorutas.
3) La movilidad segura.
La organización civil colombiana busca poder incluir en las políticas públicas, la construcción de ciclorrutas y ciclocarriles para la movilidad segura. Nos constituimos en Veeduría Ciudadana según Registro No. 285 de 2008, otorgado por la Personería Municipal.
Para finalizar y dar la conclusión de la jornada, un representante muestra la experiencia del Colectivo Kinorama de la ciudad de Bogotá y el Grupo de Teatro “El Tente” –de MOVICE Capítulo META, habla del “hacer”, puntualmente de Comunicación y Cambio Social, “las experiencias que se presentan y se han venido presentando tienen una reflexión particular de fondo y es transformar la manera del hacer, la forma, el lugar, la mirada, desde donde se hace la comunicación, revalorando otra vez la comunicación como un espacio social y cultural donde se generan unas interacciones y encuentros que proponen transformaciones desde ahí” asevera el representante.
Presenta el Colectivo Kinorama quienes plantean una posición política en la manera del hacer una colectividad, es decir, no hay jerarquías son un espacio, un escenario donde se vinculan diferentes movilizaciones sociales, colectivos y diversas personas. En ese espacio se abre como colectividad de experimentación audiovisual, para lograr la participación en la movilización social de los ciudadanos en la trasformación política de cada ciudad, región o país.
Y para cerrar con broche de oro, se hizo la obra a cargo del Grupo de Teatro “El Tente” –de MOVICE Capítulo META. En una obra que narra el dolor, la angustia y la zozobra que viven a diario miles de personas en toda Colombia con la desaparición y falsos positivos de sus familiares.